Cultura organizacional

Páginas: 24 (5785 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Gestión y estrategia / No. 14 / Julio-Diciembre, 1998 /
UAM-A

Cultura organizacional: dos caras de un mismo servicio

Mónica Espinosa Espíndola
César Medina Salgado

Hacia la construcción del concepto cultura organizacional
La nueva cultura organizacional
Dos casos del sector restaurante en México
Conclusiones
Notas
Fuentes bibliográficas
 
En la actualidad la culturaparece ser un tema de moda dentro de la teoría de la organización. La cultura se ha convertido en la gran variable explicativa para todos los fenómenos que ocurren en las organizaciones. Quizás ocurre lo mismo que otrora sucedió con otras variables organizacionales como la tecnología; el poder; el contexto; el ambiente; la estrategia y la estructura, entre otras. Estas variables y sus aportacionesfueron, en su momento, la base para la construcción de una verdadera apología.
Así, los teóricos de la organización vuelven sus ojos hacia una serie de herramientas analíticas provenientes de otras disciplinas como la antropología y la etnografía. La antropología como disciplina tiene una amplia tradición en el uso de recursos de tipo cualitativo que proporcionan hallazgos sobre el hombre ysus entidades grupales.
Aquí se empleará uno de tales métodos conocido como observación directa para el análisis de dos entidades organizacionales ubicadas dentro del sector servicios en México. El objetivo de dicho análisis es precisar la cultura organizacional que cada una de ellas tiene a partir de las características que presentan al otorgar sus servicios, ya que las maneras de actuar son laparte que se percibe de una cultura (Solis, 1994).
Estas organizaciones se encuentran estructuradas en cadenas de restaurantes distribuidos en todo el territorio nacional. Por convenir a este estudio, se omitirán los nombres reales de ambas cadenas, baste decir que la primera de ellas tiene en su logotipo el nombre de los dueños originales del consorcio y tres búhos en color rojo y el emblemade la segunda posee un logotipo en forma de flor estilizada color naranja. Al primer caso lo denominaremos como restaurante 1 y al segundo como 2. El presente trabajo se divide en tres secciones: hacia la construcción del concepto cultura organizacional; la nueva cultura organizacional y dos casos del sector restaurante en México.
 
Hacia la construcción del concepto cultura organizacionalPara iniciar este amplio proyecto es necesario hacer algunas observaciones con respecto a lo que entendemos por cultura hasta arribar a una construcción propia de la categoría cultura organizacional. Para Sharon Jones la cultura se puede clasificar en cuatro categorías o formas culturales: lenguaje, narrativa, símbolos y prácticas. El Lenguaje y las formas de lenguaje incluyen:
    – La jerga deuna profesión en particular.
    – Los gestos y señales, es decir la comunicación no verbal.
    – Las canciones, las cuales pueden ser más explícitas en unas culturas que en otras.
    – El humor y los chistes, conceptos relacionados con la broma.
    – Los chismes: ocurren con mayor frecuencia en grupos estrechamente unidos.
    – Las metáforas: describen una cosa en términos deotra.
    – Los proverbios: afirmaciones cortas provenientes de la sabiduría popular.
    – Los slogans: concientemente desarrollados para alentar a la gente a hacer algo.
Por su parte, la narrativa comprende:
    – Las historias cortas y simples acerca de gente ordinaria.
    – Las leyendas que describen eventos maravillosos y proporcionan lecciones morales.
    – Los mitos, constituidospor eventos que en su mayoría provienen de la imaginación más
       que de hechos reales.
    – Los símbolos pueden ser vistos como indicaciones concretas de valores abstractos, e incluyen
       logotipos, signos, insignias y señales de estatus de varias clases. Pueden ser arbitrariamente
      divididos en tres categorías:
      – Los objetos son manifestaciones culturales comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS