cultura organizacional

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1.-Al hablar de “Cultura Organizacional”, se identifican 4 tipos de comportamientos tantos en los líderes como el personal en general. Enlístalos y explica a grandes rasgos en que consiste cada uno. Señala con cual te identificas y por qué?
- Autocrático: Se considera a la autoridad como alguien que sabe lo que es mejor para la organización y cree que el empleado debe ser rígido, persuadidoy empujado a alcanzar cierto nivel de desempeño. Así pues, la dirección impulsa al trabajador en ese sentido, y este solo se limita a obedecer órdenes.
- El de custodia: Que motiva al empleado en sus labores a través de programas de bienestar que se conocen como prestaciones y contratos de trabajo de por vida, generados por sindicatos y el gobierno. El trabajador depende más de la dinámicainterna de la organización que de una buena relación con el jefe.
- El de apoyo: En el cual el buen manejo de la empresa depende mas que nada del liderazgo del directivo y de otros procesos de organización que ayuden al empleado a que realice su trabajo, lo que le da la sensación de participación e involucramiento en las tareas de la organización.
- El colegiado: El cual el logro de los objetivosdepende principalmente de una dirección que logra crear una sensación de compañerismo entre empleados, basada en la colaboración en el trabajo.
Donde trabajo me identifico con el autocrático porque nadie puede hacer nada si no tenemos autorización de el, desde lo administrativos hasta tal vez que tipo de papel de baño se pueda comprar, hace que el empleado se sienta usado y sin motivación alguna ydifícilmente con ese ambiente tienes oportunidad de crecer en la empresa.
2.- Que significa el término “dinámica de grupo”? menciona un ejemplo vivido por ti en el trabajo o en la escuela.
La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar lasrelaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.
Es la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su motividad y estado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
Un ejemplo vivido por mi en el trabajo es cuando hacemos dinámicas en grupo para conocernos mas o cuando hacen actividades dedeporte para ver como se lleva el grupo, otro alguna actividad a resolver en grupo para ver la empatía de los empleados.


3.- Describe el significado de Cultura laboral y menciona que conceptos influyen en ella de todos los vistos hasta ahora en la clase.
La cultura laboral es el conjunto de prácticas, ideas y significados entre las personas, grupos y organizaciones participantes en lasrelaciones laborales, siendo los principales actores colectivos los trabajadores, los empresarios o empleados y las instituciones de Estado vinculadas. La cultura es un proceso dinámico de cambio e intercambio que adquiere mayor significado en la cultura laboral, por cuanto tiene que ver con la producción de bienes y servicios y con las condiciones de vida de grandes sectores de población.
Puede ser lamanera en que trabajamos en clases por medio de prácticas, dinámicas, trabajar en grupo para ver como aporta cada alumno o cada equipo a la clase, puede ser también viendo y observando el perfil de cada uno.
4.- Menciona 3 tipos de conflictos a que te puedes enfrentar y da un ejemplo en cada uno de ellos que hayas vivido.
Intrapersonales, interpersonales y personales/funcionales.Intrapersonales: seguramente cuando estoy demasiado saturada en el trabajo presento algo así como dolor de cabeza, nerviosismo o simplemente me deja de importar el trabajo, lo que usualmente hago, es que me salgo a despejarme un poco y vuelvo a empezar o también cuando tengo problemas conmigo misma o en mi casa, me afectan en cuestión de ánimo.
Interpersonales: En la oficina no s llevamos muy bien, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS