cultura organizacional

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013






UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA



CURSO: PRÁTICAS PRE-PROFESIONALES


PROFESORA: SUSANA CORONADO MATTA


ALUMNA: JURADO QIÑONES, MAITE


CICLO:
VIII







TRUJILLO-PERU
2013


I. INTRODUCCIÓN:


Cuando se habla de Cultura Organizacional, se puede hacer una retrospección hasta eltiempo de Roethlisberger, Dickson o Mayo, pues es ahí donde ya se manejaban referencias acerca de lo que hoy conocemos como Cultura Organizacional. Sin embargo, no es sino hasta la década de los 80 donde se propaga este término, estallando con ello su apogeo tanto en autores literatos como en Académicos interesados en ambientes gerenciales y estudios de estos. Por tal razón se encuentran diversasdefiniciones, que trataban de explicarlo. En cierta parte de la historia llego a considéresela como una variable que devenía de los objetivos de las organizaciones. Hoy su campo es más amplio. Representa un patrón complejo de creencias, expectativas, ideas valores, actitudes y conductas compartidas por los integrantes de una organización. Pero, la cultura nunca está totalmente formada pues haysiempre un aprendizaje constante por parte de los miembros de la organización.

Partiendo entonces de esta última premisa y valorando además la importancia que tienes este tema dentro del área de las organizaciones y de sus estudio en el área de Psicología. Pretende el grupo en esta ocasión hacer un acercamiento más profundo a este tema para compartirlo con los compañeros de clase, y lograr conello una base sólida de conocimientos en el curso estipulado. Además, citando a Schein, quien apunta que la formación de la cultura exige que la organización tenga una misión básica, objetivos derivados de esta misión. Entonces, la investigación en si del tema suscitado, es el objetivo principal de nuestro grupo.

Es por ello que la cultura organizacional es un sistema de significados compartidosdentro de una organización que determina, en alto grado, como actúan los empleados. Es una percepción que existe en la organización no en los individuos. En términos descriptivos tiene que ver con la forma en que los miembros perciben a la organización, y no con si a ellos les gusta o no.

II. FUNDAMENTACIÓN:

Dentro de nuestra organización la cultura organizacional es primordial porque permiteun análisis procesal de nuestra realidad, donde se examinan a los colaboradores en las diferentes áreas y su capacidad de involucramiento e identificación con la institución y en particular para llegar a estudiarlas con detalle y resolver situaciones que amenazan el desarrollo de la misma. Además antes de tomar una decisión sobre cambios tangibles en la organización, es de vital importanciaconocer a profundidad las causas y consecuencias, ventajas y desventajas que dichas decisiones generaran en nuestros colaboradores.

La cultura organizacional facilita examinar nuestros sistemas arraigados de convivencia de trabajo, como conocer la identificación de un conjunto de normas, valores, funciones, objetivos de supervivencia, y acciones que realizan los miembros de la institución en lasdiferentes áreas, la cual a su vez permitirá saber el grado de identidad del colaborador con la organización. Así también ayudará a que la institución tenga un incremento de la productividad, logrando los fines establecidos por cada departamento y por ende de la institución en general.

La cultura organizacional es fundamental dentro de nuestra organización, sin ello, no podríamos tener el plenoconocimiento de quienes somos, en donde estamos y lo que debemos realizar. Así como de estar alertas a las debilidades y amenazas existentes y latentes que podrían continuar limitando el logro de las metas, impidiendo el cumplimiento del propósito de la organización.










III. OBJETIVO GENERAL:

Planificar, organizar y ejecutar, herramientas que permitan conocer el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS