Cultura Organizacional

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CULTURA ORGANIZACIONAL

De esta misma manera, la cultura organizacional consta de una serie de símbolos, historias y mitos que comunican al personal de la empresa los valores y las creencias más arraigadas dentro de la organización. Poco a poco las preferencias individuales dan paso a un consenso general y a pautas de comportamiento muy similares.

Los símbolos se representan en los esquemasmentales, en las acciones y en la articulación de estos dos estratos, que llamaremos pensamiento y movimiento, donde se pueden encontrar las configuraciones del espacio simbólico porque las prácticas y las acciones, el comportamiento y las normas, son producto del pensamiento, con esto se hace referencia a que la acción es manifestación del estado mental que construye representaciones simbólicas,de ahí que las organizaciones construyan su cultura con base en símbolos que permiten la identificación del empleado con los valores y creencias que determina la organización.

Pero más allá de revelar la cultura de una organización, los símbolos de la misma, pueden y deben ser utilizados para reforzar la cultura que se desea o conviene desarrollar. Estos elementos comprendidos dentro de lacultura organizacional pueden ser administrados dentro de las organizaciones para crear, dirigir y mantener un sentido de identidad que refuerce la cultura de la organización. Es así como los recursos simbólicos se vuelven más tangibles, no se quedan en el concepto, son su representación y en muchos de los casos son una expresión real de los conceptos grupales compartidos.CULTURA ORGANIZACIONAL

Desde el punto de vista del simbolismo (Dandridge, Mitroff, and Joyce: 1980) con que se manifiesta la cultura organizacional, Ornatowski (1995) la representa en tres formas:

A.-Verbal: mitos, historias, lenguajes, nombres y términos, leyendas, slogans, bromas, anécdotas, rumores.

-Los mitos son historias que no se apoyan en hechos pero que son consistentescon ciertos valores y creencias de la organización. Los mitos cumplen funciones fundamentales para la creación, asimilación, difusión y transmisión de valores y creencias comunes, y por lo tanto, fundamentan la historia de las organizaciones y le imprimen personalidad y carácter. Según Trice y Beyer (1984), en los mitos como en las leyendas, los eventos históricos se mezclan con la ficción, a talgrado que en el transcurso del tiempo, dejan de fundamentarse en los hechos reales.

Por otra parte, lo que el mito comunica, afirma Vázquez Martín (1996), es "una interpretación del orden moral, religioso, político o cósmico, y no la anécdota concreta (que es alterada en el proceso de reproducción) ni el estilo de un autor determinado", pero que tampoco lo conduce a estar en desacuerdo con loafirmado con Lévi-Strauss, de que "la traducción del mito no llama a la traición", a fuerza de que se repita el mito y se interprete en las nuevas circunstancias , y se enriquece si se hacen regresiones a los "universos culturales" en que se manifestaron originalmente, como una manera también de "significar el mito con la lectura que el tiempo acumulado le ha otrogado a los personajes...Nuestravanidad hace que veamos la mitología como "bagaje cultural" o balbuceo inconsciente de una humanidad en sombras que siempre necesita de la razón para explicar el funcionamiento del universo", estando de acuerdo con la afirmación de Campbell: "No, la mitología no es mentira. La mitología es poesía, es metáfora. Se ha dicho con razón que la mitología es la penúltima verdad; la penúltima porque laúltima no puede traducirse en palabras. Está más allá de las palabras, más allá de las imágenes".

-Las historias son narrativas basadas en eventos verdaderos que son frecuentemente compartidos entre los empleados de la organización y que se dicen a los nuevos empleados para informarles acerca de la organización. Las historias son narraciones de sucesos y eventos verdaderos que ocurrieron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS