Cultura Organizacional

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Escuela de Administración de Empresas
Núcleo: El Tigre, Estado Anzoátegui.

















El Tigre, Octubre del 2013.
Cultura Organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practicanlos individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales.
Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestiónempresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.
Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, estehábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.
Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman anti valores).

Importancia de la Cultura Organizacional

La cultura organizacional es lamédula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.
La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemasque presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.
Se ha podido observar en los diferentes enfoques sobre cultura organizacional que la cultura es apreciada como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones, por otro lado como una forma deconocer con profundidad el liderazgo, los roles, el poder de los gerentes como transmisores de la cultura de las organizaciones.

Característica de la Cultura Organizacional

Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización como un todo y no solo con su equipo de trabajo.
Énfasis en el grupo: Las actividades de trabajo se organizan en relación agrupos y no a personas.
Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toma en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
La integración de unidades: Se instruye que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente.
El control: Establece el uso de reglas el uso de reglas, procesos y Supervisión parael control de la conducta de los individuos.
Tolerancia al riesgo: Es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.
Los criterios para recompensar: Cómo se distribuyen las recompensas; entre los que podemos mencionar el aumento de sueldos y asensos de acuerdo con el rendimiento del empleado.
El perfil hacia los fines o los medios: En que formala administración obtiene una visión de los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
El enfoque hacia un sistema abierto: El grado en que la organización controla y contesta a los cambios externos.

Tipos de Cultura Organizacional

Cultura predominante: Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS