cultura organizacional

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
UNIDAD # 2 COMUNICACIÓN Y CULTURA


INTRODUCCIÓN
Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje. El mismo con su artífice, ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento.
Lenguaje y cultura están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir, sin palabras elhombre no puede pensar racionalmente.
Se puede decir que en la medida que se desarrolle el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos, para expresarlos.
COMUNICACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD
El concepto de diversidad cultural ha adquirido un gran protagonismo, una gran centralidad,en el debate mundial sobre la cultura en la sociedad del conocimiento. Fue, sin duda, un acierto incluir este concepto entre la tríada de temas centrales del Fórum Universal de la Culturas: paz, sostenibilidad, diversidad cultural.
El concepto diversidad cultural implica la superación de una concepción restringida de cultura como lo cultural / artístico, integrando las formas de vida, lasmaneras de estar en el mundo y las formas de relación social. El énfasis en la diversidad nos permite referirnos a la identidad cultural (autoafirmación), pero también a la diferencia, a las tensiones; en definitiva, a la cultura como relación con los demás.
Frente a las interpretaciones simplistas de nuestra era como la del choque de civilizaciones, la atención sobre la diversidad cultural plantea lanecesidad y la posibilidad de un diálogo desde las diferencias.
Esta importante cuestión ha recibido una atención destacada por parte de la Unesco -también de la Unión Europea- en los últimos años, y se ha convertido en el eje de sus políticas culturales. En el año 2001, la Unesco aprobaba la Declaración universal sobre la diversidad cultural, En la que se afirmaba que la diversidad cultural es,para el género humano, "tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos". Se considera, pues, a la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad, cuya salvaguarda constituye un imperativo ético, inseparable de la defensa de la dignidad humana.
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuertecoherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre losresultados de la actividad de la empresa.
ACTIVIDADES
1. Ya sea mediante entrevistas personales o una investigación, identifique las diferencias en la comunicación como se practica en su propia cultura, comparada con otra que le interese.

Mediante una investigación:
El español es el idioma utilizado en Cartagena, pero este español es diferente al de los países latinos al norte y el de España, yaque la gente de Cartagena se "come las palabras". Es decir, algunas letras del alfabeto no son pronunciadas como la (S) y entonces se crea el idioma "costeño", por lo menos en la costa Caribe. El llamado golpeado también utilizado.
La Lengua Palenqueará.
La lengua del palenque es la única lengua criolla de base léxica española que ha sobrevivido en el Caribe. Por esta razón se le reconoce comouna reliquia lingüística. La base de esta lengua está conformada por las diversas lenguas africanas habladas por los ancestros de los fundadores del palenque de San Basilio. Según los expertos, en la lengua criolla palenquera existe una gran influencia de las lenguas bantúes del África Central, en especial el kikongo y el idioma kimbundu. Vocablos como ngombe, que significa ganado; moná, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS