Cultura organizacional

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Introducción
Hoy en día sabemos que existen diversas formas de dar a conocer un producto o servicio en el que lo importante es lograr la satisfacción del cliente o creando un valor adicional para que sienta un beneficio con el servicio y regrese, ya que este es necesario para la sobrevivencia de la organización permitiéndole a la empresa posicionarse en el mercado.
A lo largo de lahistoria a cambiado la forma de dar a conocer o vender un producto a tal grado que las empresas en un principio preferían producir y luego dar a conocerse, lo cual les generaba un costo de almacenamiento, o simplemente vender el producto sin saber cuales eran las necesidades de su mercado.
En esta ocasión hablaremos de la Empresa SS California que brinda procesos de elaboración de 3 productosprincipales que son pantalón, chamarra y camisas de mezclilla.
Es una firma con administración empírica, ya que no cuenta con una misión, visión, valores, etc., que de alguna manera se ejercen pero no están establecidos en un documento, lo que le dificulta una visión clara de la dirección que le permitan tomar las oportunidades para consolidarse como una empresa capaz de satisfacer las necesidades de sumercado.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer la situación actual de la empresa SS California y generar propuestas que le permitan dar a conocer los servicios que presta mediante un diseño en su mercadotecnia.



1. Antecedentes generales:
Grupo SS california S. A. de C. V. surgió en la década de los 90´s con exactitud el 8 de mayo de 1997, habiendo iniciando con un capital de$7,000,000.00 (siete millones de pesos 100/00 MN) y como único fundador el señor Sergio Serrano. El giro principal del grupo SS california es lavado y procesos industriales (teñido de ropa) específicamente prendas de mezclilla. Al inicio de sus operaciones únicamente contaba con dos lavadoras y dos secadoras cuya capacidad era muy poca además que solo contaba con 10 trabajadores en el áreaoperativa.
La empresa se ha dado a la tarea de ampliar su mercado buscando nuevos clientes, ofreciendo servicios eficientes y de calidad que satisfagan las necesidades de los mismos. Gracias a esto ha podido ganar terreno ante la competencia, ya que la organización cuenta con gran liquidez; permitiéndole adquirir maquinaria de costo elevado que le ha concedido satisfacer a un número mayor declientes, por el contrario la mayoría de su competencia ha quedado rezagada en el mejor de los casos y en otros han desaparecido.
Actualmente se cuenta con 14 años de experiencia dentro del mercado y se dispone con una mejor infraestructura que supera los 20 millones, pues actualmente cuenta con 5 lavadoras, 4 secadoras, 2 centrifugas, un poco mas de 10 planchas y una maquina de ojalera etc. Por loconsiguiente el número de personal ha aumentado a 50 individuos ya que se requiere mayor número de personal para operar todo este complejo proceso, así como todo lo necesario para el corte y confección del producto y de esta manera cumplir con todos los pedidos.

2. Cultura organizacional
El enfoque administrativo de Grupo SS california S. A. de C. V. es tradicional, ya que la tomade decisiones es centralizada, además el sistema burocrático es manual, debido a que aun no han implementado tecnología de comunicación (computadora) en consecuencia todo el proceso es tardado y la información o documentos se pueden perder y traspapelar fácilmente, asimismo ocupan espacio y esto puede significar costos para la empresa.
La empresa pone en práctica el empoderamiento en elmomento en el que los trabajadores toman decisiones para realizar alguna actividad, de la misma manera el personal también participa porque le es permitido involucrarse en el desarrollo de algún proyecto.
El ambiente de trabajo es agradable, ya que todos los trabajadores además de tener una convivencia tanto laboral dentro de la empresa, también la tienen de manera interrelacionar fuera de ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS