CULTURA ORGANIZACIONAL

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014










CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES












1.1 Definición

La Cultura Organizacional es la manera en que actúan los integrantes de un grupo u organización y que tiene su origen en un conjunto de creencias y valores compartidos, de forma similar Edgar Schein (como lo cita Ritter, 2008, p.53) la define como el conjunto de valores, necesidades, expectativas,creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por los miembros de la organización.

Otra definición es la que la Cultura Organizacional es un conjunto de estrategias que son tomadas por la organización con el fin de evaluar y reconocer los valores culturales necesarios. Los cuales se deben promover y reforzar mediante un plan de acción, lo que permitiría que dicha organización no pierdavigencia ni viabilidad en sus procesos de comunicación. Es trascendente indicar que la comunicación es un elemento primordial para empezar el cambio de cultura y establecer y fortalecer los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional y hacer frente a un proceso de globalización y competitividad.

1.2 Características
Hay siete características principales que, alreunirse, capturan la esencia de la cultura de una organización:

Innovación y aceptación del riesgo:
Grado en que se estimula a los empleados apara que sean innovadores y corran riesgos.
Atención al detalle:
Grado en el que se espera que los empleados muestren precisión, análisis y atención por lo detalles.
Orientación de los resultados
Grado en el que la administración se centra en losresultados o eventos, en lugar de las técnicas y procesos usados para lograrlos.

Orientación a la gente
Grado en el que las decisiones de la dirección tomen en cuenta el aspecto de los resultados sobre las personas de la organización.
Orientación a los equipos.
Grado en donde las actividades del trabajo están organizadas por equipos en lugar de individuos.
Agresividad
Grado en que laspersonas son agresivas y competitivas en lugar de buscar lo fácil.
Estabilidad
Grado en que las actividades organizacionales hacen énfasis en mantener el status quo en contraste con el crecimiento

1.3 Funciones (Anexo 1)
La Cultura Organizacional tiene como funciones primarias la identificación, la integración, a coordinación y la motivación. Las cuales explicaremos a continuación:

1.3.1 LaIdentificación
Esta función responde a la pregunta de ¿Quiénes somos? Es la función que hace que la cultura sea la “personalidad de la organización”. Cada empresa u organización debe tener un perfil de personalidad propio. Dicho perfil fortalece el reconocimiento de la empresa por parte de terceros y, por otro lado, nos permite establecer las posibilidades de identificación para los miembros dedicha empresa u organización, aumentando su autoconciencia.

1.3.2 La Integración
Esta función responde a las preguntas de ¿Qué nos une? y ¿Cómo nos entendemos mutuamente? Esta función de integración se manifiesta a través de la conformidad de las cuestiones básicas. De este modo, la cultura reasegura el entendimiento sobre cuestiones básicas de la organización o empresa.


1.3.3 LaCoordinación
La coordinación responde al ¿Qué y cómo debo hacerlo?, porque coordina los procesos que tienen que ver con la aplicación de las normas y os valores. Esta función nos permite confiar en los trabajadores mayor libertad de acción y de decisiones, ya que ellos mismos se sujetan a los valores y objetivos de la organización o empresa. De esta manera, la cultura aplaca eventualmente la presión dela toma de decisiones de la gerencia.

1.3.4 La Motivación
La cultura organizacional le da sentido al trabajo por lo que es o puede ser un potente motivador hacia el interior de la organización o empresa, justificando al mismo tiempo el proceder hacia fuera. Esta es la función del “just do it”.

1.4 Tipos
La clasificación más aceptada de culturas se ordena en cuatro tipos. Estos tipos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS