cultura organizacional

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014



21 abril 2014
Cultura organizacional


Historia
En años atrás, con una teoría organizacional que solo trataba de entender los distintos procesos que suceden al interior de las organizaciones, no había lugar para la comprensión de fenómenos sistémicos globales, ni tampoco para buscar entender fenómenos que ocurren en la relación entre el sistema organizaciones y su entorno. El terminocultura se enfoca a comprender a la sociedad, con énfasis en la historia y en la particularidad de sociedades. Por el otro lado, el termino organizacional, era objeto de estudio de una sociología especializada, cuyo enfoque era parcial y destinado a dar cuenta de lo característico de una sistema que trascendía las sociedades particulares, que era por lo tanto, un fenómeno universal y la forma deestudiarlo, por lo ismo, era de corte mas positiva o funcionalista, pero no comprensivo.
Recién cuando la teoría de sistemas pudo redefinirse en términos de sistema/entorno, buscando dar cuenta de sistemas autorreferentes, y pudo entender que la organización es un sistema con características de su propio genero, por una parte, y se intento dar una explicación fenomenológica de los procesosorganizacionales, por la otra, pudo plantearse el tema de la cultura como un asunto relevante en el estudio de las organizaciones, además, el surgimiento del modelo japonés como una forma de organización culturalmente basada, la globalización de la sociedad mundial, la proliferación de organizaciones multinacionales, etc. llevaron a la necesidad de entender las peculiaridades de la cultura quedeterminaban diferencias fundamentales en el modo de ser de las organizaciones.

Concepto
El concepto de cultura organizaciones ha sido definido y usado de mu diversas maneras. La definición mas influyente es la de Edgar Schein, por ser este autor el que mayor difusión ha dado al concepto. Según Schien, la cultura de una organización se refiere a la presunciones y creencias básicas que compartanlos miembros de una organización. ellas operan de forma inconsciente, definen la visión que los miembros de la organización tienen de esta y de sus relaciones con el entorno y han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia en el entorno y a los principios de la integración interna de la organización.
Otra definición para cultura organización seria el conjunto de valores,tradiciones, supuestos, comportamientos, creencias y principios compartidos entre los miembros de una organización, dicho conjunto de características es lo que diferencia las organizaciones.
En cuanto a los elementos de la cultura organizacional, los mismos están dados por los caracteres del entorno compartidos; tecnología, hábitos y modos de conducta; cargos y funciones; roles; ritos, ceremonias yrutinas; redes de comunicación; sistema de valores, mitos y creencias.
En tanto recurso en sí misma, la cultura organizacional contiene elementos con aptitud para construir, transformar y generar condiciones organizacionales, hallándose entonces en el dominio de las capacidades existentes y por lo tanto en el de la autoorganización. En el dominio de las capacidades están presentes también loselementos de los otros dominios propios (de las relaciones, de los propósitos, entre otros) del funcionamiento de la organización.
Lejos de ser un elemento frágil dentro de la organización (por aquello del movimiento y la síntesis de antagonismos), la cultura se constituye en uno de los elementos más difíciles de modificar, ya que se refuerza a sí misma a través de los criterios dominantes queinstituye. Estos, a su vez, se apoyan en instituciones básicas del medio social y en las ideologías y valores que legitiman los mecanismos de poder.
Los valores son unos de los elementos mas importantes para la cultura organizacional. Son el conjunto de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas especificas y sobre los fines y objetivos de su existencia.
Estos valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS