Cultura organizacional

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
1.- La cuestión social.
Concepto
La sociedad, en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinados, todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual influye en suformación como persona. 
 Es una expresión acuñada en Europa en el siglo XIX, que intentó recoger las inquietudes de políticos, intelectuales y religiosos, frente a los nuevos y múltiples problemas generados tras la revolución industrial, entre ellos, la pobreza y mala calidad de vida de la clase trabajadora.
Terminología
Del latín societas compañerismo, asociación, unión de socius aliado,compañero.
Jurídicamente
La sociedad es un acuerdo, entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones, proporcionales a todos sus integrantes; la misma, organizada por sus miembros, surge con fines económicos.
Resumen de la cuestión social en el derecho laboral

Antiguamente, en la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, y la movilidad social era inconcebible, esdecir, que si una persona nacía en un rango muy bajo de la sociedad, jamás se movería de esa rango; el progreso estaba negado. Posteriormente, los griegos, en Atenas, comenzaron a desprenderse de aquél absolutismo, dando origen a la democracia, una democracia en la cual sólo tenían participación los considerados ciudadanos atenienses.
Fue con la Revolución Francesa, que la movilidad social se hizo unhecho, y actualmente, la gente puede ascender socialmente, siendo visto esto como algo cotidiano. Esta revolución hizo aparecer nuevas formas de organización, como por ejemplo, el comunismo, donde el Estado tiene gran intervención o el anarquismo, en el cual es Estado no existe, y las personas son plenamente libres.
Si recordamos los efectos de la Revolución Industrial y del Capitalismo Liberalen la condición d la clase obrera o trabajadora, tendremos presente entre otros hechos, el crecimiento de la mano de obra dispuesta a someterse a las condiciones que quisiera imponerle la gran empresa industrial, por otra parte, la prolongada duración de la jornada de trabajo, que con la intervención del alumbrado eléctrico permitió extenderla a horas de la noche.Recordando que se empleaba en condiciones similares a las mujeres y a los niños, sobre todo para ejecutar labores que los hombres rechazaban, como el de fábricas de algodón.
La cuestión social en la edad contemporánea, está estrechamente vinculada al surgimiento de la clase obrera y la problemática que trajo aparejada la aparición de esta nueva fuerzasocial, a saber: la lucha de clases, los conflictos laborales que enfrentan los trabajadores y empresarios a partir de la Revolución Industrial, la constitución de organizaciones sociales destinadas a defender los intereses del proletariado; las huelgas, las protestas callejeras y otros mecanismos de lucha para la defensa de dichos intereses; el surgimiento de nuevas ideologías como elanarquismo, el socialismo y el comunismo.
Actualmente, la mayoría de las sociedades del mundo, son capitalistas, y el ascenso o descenso social se ve afectado por la cantidad de dinero de la cual se disponga; así, dentro de estas sociedades vagan los marginados, quienes no tiene dinero, y escasean de recursos para conseguirlo.

2.- La Revolución Industrial. Consecuencias.
La Revolución Industrialprodujo cambios sociales y económicos verdaderamente importantes que vamos a considerar a continuación:
1.- Incremento de la población: Entre la Revolución Francesa (1789) y la Primera Guerra Mundial (1914) la población de casi todos los países civilizados creció en una proporción sin precedentes. La población total de Europa ascendió de 190 millones de personas en 1800 a 460 millones en 1914...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS