Cultura organizacional

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Programas Nacionales de Formación
Universidad Politécnica Experimental
Carúpano – Estado Sucre
Unidad Curricular: Administración del Mercadeo.

Facilitadora: Licda. Johanna Alfonso.
Participante:
Gómez H. Nelson M
C.I. 12.290.602

Carúpano, Abril de 2010.

La ética es de gran relevanciapara todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas quedestruyen y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estaspersonas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

La ética debe privar ante todo, ya que como sabemosexiste un sistema capitalista, que en mi opinión, es inhumano y perverso, existen empresas que anteponen sus intereses por sobre todas las cosas, vulneran las condiciones laborales de sus empleados; trabajo infantil; no garantizan precio justos e incluso dañan al medio ambiente en la producción de bienes y servicios. La evidencia mas palpable de prácticas antiéticas, quedaron al descubierto cuandoel gremio empresarial de Venezuela (Fedecamaras), en forma descarada articularon todos los mecanismos para quebrar los inventarios en todos los eslabones de la cadena de comercialización y sacar sus productos de los anaqueles en abril de 2002, se convirtieron en acaparadores y especuladores y hoy en día continúan con la misma practica, existen rubros como harina de maíz precosida, harina de trigouso panadero, margarinas, azúcar, leche y mayonesa que tienen una distribución intermitente y no duran nada en los establecimientos comerciales, esta situación crea el ambiente idóneo para que intermediarios que tiene acceso a los bienes especulen de una manera irracional apoyándose en la escasez y las necesidades humanas.

Como es de recordar esa fue una medida de hacer presión y crearcaos en la sociedad; jugaron un papel de suma importancia los medios privados de comunicación con un silencio mediático que daba a entender al mundo entero que lo ocurrido en nuestra nación era culpa directa del Ejecutivo Nacional, cuando en realidad todo era un plan bien engranado para desestabilizar al país y dar un Golpe de Estado, ya que la corriente ideológica del Presidente, los empresarios laven como una amenaza que atenta directamente contra sus intereses y practicas comerciales.

Esta situación tiene un impacto social; por tal motivo no podemos ser complacientes ya que no solo es el tema de los alimentos es el que nos esta aquejando, existen un amplio número de medicamentos que también son vitales para pacientes con afecciones respiratorias, problemas de tiroides, renalesy los pacientes que se encuentran en los centros de oncología recluidos, la escasez de estos medicamentos genera angustias y zozobra en todas las regiones que conforman nuestra patria.

En otro orden de ideas existen incontables casos de empresas que en la actualidad enfrentan demandas multimillonarias, por realizar prácticas antiéticas, entre el caso mas reciente podemos señalar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS