Cultura Organizacional

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
CULTURA

Para poder adentrarnos en la definición de cultura, es necesario que podamos entender su etimología.

Cicerón, el gran filósofo de la antigua Roma, describe la cultura como "el ánimo de cultivar el alma", así pues, la cultura, es un proceso y un evento donde el hombre abandona su barbarismo natural y comienza a ser más hombre.

El diccionario de la Real Academia Española, en susegunda acepción, describe el término como: "El conjunto de conocimientos que le permiten a alguien desarrollar su juicio crítico”.

Por tanto, vemos dos elementos claves dentro del concepto cultura, el abandono del barbarismo y el fortalecimiento del juicio crítico.

El uso actual del término CULTURA designa, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas:económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.

Algunos autores prefieren restringir el uso de la palabra CULTURA a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.

La Cultura en la Era Moderna

Durante años los cambios económicos, tecnológicos y socio-políticos han transformado las culturas delmundo. Aunque las culturas cambian en respuesta al ambiente, éstas a su vez transforman el ambiente a su alrededor. Los efectos de la globalización ofrecen perspectivas útiles por las cuales se puede evaluar el impacto de la cultura en el desarrollo nacional e internacional.

Por lo tanto, la cultura suple identidad, provee un sistema de significados y asigna un lugar a sus miembros en elesquema total de las cosas. Lo importante no es entender lo que es la cultura sino cómo las personas usan el término en el discurso contemporáneo.
La cultura es más que una abstracción, consiste también en un sistema de símbolos distintivos junto con artefactos que capturan y codifican las experiencias importantes y comunes de un grupo. Significados simbólicos distintivos e importantes y valores sedesarrollan alrededor de la información, de su uso y de su estructuración en cualquier grupo cultural.

La mayoría de las personas a través del mundo se aferran a sus valores anclados en sus sistemas culturales. Por eso, es esencial mirar de cerca el rol que juegan esos valores en el desarrollo económico y tecnológico de los países del mundo. Una estrategia de desarrollo sólida requiere un examencrítico de los valores a la luz de las necesidades humanas modernas, que lleve a la formulación de metas para un desarrollo que sea apropiado a las personas en cuestión. Lo importante es definir esas metas considerando cómo las fortalezas de esa cultura, visibles o latentes, se pueden explotar para lograr esas metas.

El desarrollo humano completo es imposible si sus valores esenciales sonexcluidos. Los logros económicos, políticos, técnicos y culturales no agotan los triunfos creativos de los cuales los seres humanos son capaces. Antes se creía que las diferencias culturales se desvanecerían con la embestida de la modernización. Pero la globalización ha sido acompañada del resurgimiento de las tradiciones culturales locales y de la creciente comprensión de que hay algo más para lassociedades y la conducta humana que la tecnología y la economía. Las culturas locales juegan un papel importante en guiar la acción humana y en mantener unida a la sociedad.

A pesar de la globalización, las compañías que utilizan el comercio electrónico no pueden ignorar la cultura, las costumbres y el sistema social del país donde está expandiendo su negocio.

El desarrollo es un procesocontinuo que incluye a la tecnología y ninguna cultura, sociedad e individuo están exentos de éste. Ese desarrollo es un proceso recíproco que involucra a todos y que obliga a las culturas a transformarse y a la vez hace que los sistemas de valores se prueben y que la gente del mundo enriquezca sus puntos de vista.

Los discursos sobre la cultura y la modernidad sugieren que los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS