CULTURA ORGANIZACIONAL

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014




FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Integrantes:
Altamirano Martínez Pedro
Campos Ubillus Cesar
Núñez Huamán Waldir
Ruiz Chávez Elvis Ronald
Otero Altamirano Jhimt
Tema:
Cultura organizacional
Curso:
Gestión de la calidad

Docente:Ángeles Chero Pedro


1. Cultura organizacional
Es un grupo complejo de valores , tradiciones, políticas , supuestos ,comportamientos y creencias esenciales que se manifiestan , en los símbolos , mitos ,lenguaje y comportamientos , constituyen un marco de referencia , para todo lo que se hace y se piensa en una organización.
Asu vez, para Jorge Ricardo Elkin y LeonardoSchwarstein, La cultura es un componente activo y movilizador, puede estar o no formalizado, es un sistema que se encuentra en interacción con un sistema más amplio con cual forma parte la sociedad.
Dentro del concepto de cultura organizacional hay que considerar tanto aquellos aspectos intangibles, tales como el conocimiento o los mismos valores, como aquellos aspectos tangibles propios del sistema.La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida, de la organización, a la vez que constituye un elemento distinto que le permite diferenciarse de las demás organizaciones.

2. Importancia de conocer la cultura organizacional.
Es importante para:
_ Detectar problemas dentro de la organización (hospitales, laboratorios, farmacias o cualquier otroestablecimiento de salud) y luego poder ofrecer solución a estos problemas.
_ Integrar al personal bajo el objetivo que persigue la organización (bajo la misión que tiene esa organización).
_ Formar equipos de trabajo dentro de la organización, que puedan interrelacionarse y hacer más fácil el trabajo.
_ Buscar las necesidades del personal para satisfacerla de la mejor manera posible, paraque se sientan motivados en su centro de trabajo.





3. Funciones de la cultura organizacional.

Una de esas funciones es que transmite un sentido de cohesión a los miembros. A mayor éxito de la organización, mayor será la cohesión y el anhelo por ingresar y permanecer en ella. Hay un dicho que dice que “todos quieren ser parte de las organizaciones importantes y exitosas”. 

Lacultura cumple con varias funciones en el seno de una organización. En primer lugar, cumple la función de: 

1- Definir los límites: Marca la diferencia entre una organización y otra. 

2- Transmite un sentido de identidad a sus miembros: Se entiende que los riesgos de identidad organizacional están comprendidos en el concepto de cultura, en el sentido que son elementos establecidos, conocidos ycompartidos por el grupo social. 

3- Facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses personales del individuo. 

4- incrementa la estabilidad del sistema social puesto que es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de lo que deben hacer y decir los empleados , identificarse y auto clasificarse ,permitiendo que cualquier cambio sea orientado hacia las necesidades que se generen de manera óptima.
 
5- Es un mecanismo de control: Que permite señalar las reglas del juego.- Definido como diferentes modos de pensar, creer y hacer las cosas dentro de un sistema, cuyos modos sociales de acción establecidos y son aplicados por los participantes mientras pertenecen a los grupos de trabajo. 

Alrespeto de robbins (1996) ejerce varias funciones dentro de la organización

Define límite, Marca la diferencia entre una organización y otra.






Refleja la identidad de los miembros con la organización: se entiende que los riesgos de identidad organizacional están comprendidos en el concepto de cultura, en el sentido que son elementos establecidos, conocidos y compartidos por el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS