Cultura Organizacional

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
|

CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL |
|
|
|
|
ESTUDIANTES |
11/10/2012 |
|

CULTURA ORGANIZACIONAL
ORIGEN
El concepto de cultura organizativa es deudor del concepto más general de “cultura” analizado y estudiado desde la Filosofía y la Antropología. Pero aplicado al campo organizativo tiene unas connotaciones peculiares que son en las que nos adentraremos acontinuación.
Podríamos entender por cultura organizativa el conjunto de presunciones compartidas por los miembros de la organización (teorías en uso o esquemas coherentes, compatibles y congruentes, implícitos, marcados por las ideologías sociales y los intereses de los grupos y coaliciones que forman y configuran la dinámica organizacional,), manifestadas en comportamientos y artefactos culturales propiosde la organización (símbolos, mitos, ritos, leyendas, lenguajes, etc.), que realmente orientan la conducta de los miembros de la organización y les permiten percibir, concebir, sentir y juzgar las situaciones y relaciones de forma estable y coherente dentro de esa organización".
Si la metáfora de clima es psicológica, la metáfora de cultura hace referencia a la antropología y a la sociología. Esuno de los aspectos claves de la personalidad, el "auto concepto-autoestima", es decir, la percepción y la valoración que sobre la organización tienen sus componentes. El clima, en parte al menos, está determinado por la cultura pero no al revés; si se considera la organización como cultura, el clima seguirá siendo un constructo que proporcionará la comprensión de cómo esa cultura (laorganización) se percibe.
El concepto de "cultura de la organización" se podría remontar a Elton Mayo y sus colaboradores, allá por los años 20, cuando frente al management científico de Taylor, estos autores hacen hincapié en las normas, sentimientos y valores de los grupos que componen una organización y cómo repercute esto en el funcionamiento de la organización.
Pero realmente, cuando el uso deltérmino "cultura de la organización" se dispara es a comienzos de los años 70, en el ámbito de la sociología industrial, concretamente en el 'management empresarial'. Aunque será en los años 80 cuando esta forma de abordar el análisis de las organizaciones adquiera una gran vigorosidad académica.
El término "cultura organizacional" entró en la literatura académica de Estados Unidos con el artículo dePettigrew "On Studying Organizational Cultures" del año 1979, en la revista Administrative Science Quarterly. Pero sólo ganaría popularidad después de la aparición del libro de Deal y Kennedy, Culturas corporativas, publicado en 1982.
Las causas de esta eclosión, en torno a las décadas de los 70 y 80, son múltiples. La crisis económica cuya salida no se entreveía. Los movimientos socialesligados a mayo del 68, que exigen un posicionamiento más crítico ante el capitalismo y la ética empresarial ultra liberal y calvinista. El surgimiento de una literatura que afirma los valores post materialistas y anticapitalistas. La crisis de eficacia y competitividad del modelo de gestión empresarial norteamericano, ante el éxito de la empresa japonesa, atribuido, al menos parcialmente, a la culturajaponesa transmitida a sus empresas. La edición del libro de Peters y Waterman (1982) En busca de la excelencia en el que investigan las empresas americanas de mayor éxito, y en donde uno de los factores analizados claves, distintivos de la excelencia, es la cultura organizativa.
Hoy día vuelve a ser un término de actualidad, puesto que cada vez se habla más de la necesidad de generar culturasparticipativas y colaborativas en el funcionamiento de las organizaciones si se quiere que éstas realmente sean eficaces en la consecución de sus objetivos, en momentos en que el trabajo en equipo y la coordinación de las distintas funciones son elementos esenciales en una buena calidad del desarrollo organizativo.

CONCEPTO
El Desarrollo Organizacional (D.O) proviene de la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS