Cultura Organizacional

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Cultura
Organizacional

INDICE:
1. Definición
2. Elementos de la Cultura Organizacional
3.1. Elementos observables
3.2. Elementos ocultos
3. Características
4. Funciones
5. Proceso de Cultura Organizacional
6. Tipos de cultura
7.3. Según Charles Handy
7.4. Según el modelo norteamericano
7.5. Según el modelo de la DOBLE “S”
7.6.Culturas fuertes vs culturas débiles
7. El capital humano en la Cultura Organizacional.
8. Como interviene la Cultura Organizacional dentro de la ADM.
9. Conclusión

Definición

La cultura organizacional es resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos; también definido como el conjunto de esos conocimientos en un hombre, un país, un grupo de personas.
Partiendo deesta definición, consideramos a la cultura como un medio que permite moldear las conductas de los individuos hacia la consecución de un fin común, compartiendo el mismo lenguaje, tecnología, conocimientos, reglas, recompensas y sanciones. Todo lo que puede conformar la naturaleza propia del individuo en su diario interactuar con su medio ambiente, va formando una identificación con la misma.Hablando de organizaciones, Cultura Organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
La cultura desempeña diversas funciones dentro de unaorganización .En primer lugar ,acumula las experiencias de una organización a través de su historia :en segundo lugar tiene un papel fundamental en la definición de limites :es decir ;crear diferencias entre una organización y las demás .En tercer lugar conlleva un sentido de identidad para los miembros de la organización .En cuarto lugar la cultura facilita la generación del compromiso con algo masgrande que el interés personal del individuo. En quinto lugar ,mejora la estabilidad del sistema social .En el sexto lugar la cultura tiene que guiar las proyecciones y estrategias de la organización, siendo un elemento esencial para lograr los resultados y por ultimo la cultura sirve como un mecanismo de control y de sensatez que guía y modela las actitudes y el comportamiento de los empleados.Proceso de cultura organizacional.
¿Cómo ocurre el proceso de formación cultural?
Cuando un grupo dado de personas ha compartido una cantidad significativa de experiencias importantes en el proceso de resolución de problemas internos y externos, pueden asumirse que tales experiencias comunes, con el tiempo, han originado entre esas personas una visión compartida del mundo que los rodea y el lugarque ocupan en él. Por tanto para el surgimiento de una cultura determinada es necesario al menos la existencia de un grupo y que este haya compartido un número suficiente de experiencias para llegar a esta visión compartida, la cual tiene que haber ejercido su influencia durante un tiempo suficiente para llegar a ser dada por supuesta y desgajada de la conciencia. La cultura, en tal sentido es unproducto aprendido de la experiencia grupal (ver figura 1). Existe donde haya un grupo y este sea poseedor de una historia significativa.
FIGURA 1. Proceso de cultura organizacional

Por supuesto que este conjunto de individuos que integran diversos grupos en la organización son el producto de un sistema mayor que es la sociedad y como tal esta influido en la formación de un conjunto deactitudes que a su vez están condicionadas por presunciones, normas, creencias y valores que esta ha formado. A su vez estos individuos se integran en organizaciones hoy consideradas como mini sociedades. Una vez dentro de ellas se sigue produciendo en proceso de aprendizaje de las normas sociales que allí imperan y que condicionan los modelos de comportamiento que serán asumidos como correctos en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS