Cultura Organizacional

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Introducción

El trabajo que se presenta a continuación está enfocado al tema de Cultura Organizacional, el objetivo de este tema es enfocarse a los valores, costumbres, hábitos, etc., que tiene un individuo y como afecta a una organización ya que dicha corporación tiene diferentes valores, normas al personal que labora dentro de ella.
La diferencia de estos valores y normas obtiene comoconsecuencia conflictos entre el trabajador y la organización, para poder llegar a resolver estos conflictos es necesario que el mismo trabajador modifique algunos de sus valores y costumbres personales, debido a que hay valores y normas establecidas dentro de las organizaciones.
El método de investigación es documental razón por la cual se toma una definición de Cultura Organizacional,Características y tipo de cultura. Además la Cultura Organizacional en la actualidad ha dejado de ser un aspecto superficial en las organizaciones para convertirse en un elemento de importancia estratégica.
Una cultura laboral abierta alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, ya que si las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la culturalaboral se lo permite.

Desarrollo

Se proporcionar un definición de cultura “es un conjunto de valores, normas, creencias orientadas y entendimientos compartidos por los miembros de una organización, mismo que señala a los nuevos miembros”. Además se explicara una breve historia como se da el concepto de cultura organizacional ya que va englobada la palabra cultura y organización dando comoresultado una combinación de estas, refiriéndose a normas y valores dentro de una organización. Por lo general la cultura organizacional se comienza con un líder inicial que implementa ideas y valores particulares a manera de una visión. La cultura organizacional determina la toma de decisiones de los empleados en ausencia de reglas o políticas escritas. La cultura corporativa debe reforzar laestrategia y diseño que en la organización necesita para ser efectiva dentro de su entorno.
La cultura organizacional se caracteriza por tener culturas organizacionales propias y especificas. El primer paso que se debe tomar en cuenta al momento de estar en una organización es conocer la cultura, y para poder pertenecer como trabajador de dicha corporación tomar en cuenta que se debe de asumir lacultura organizacional de la empresa; como puede ser principalmente trabajar dentro de la organización, participación grupal o en grupo en las actividades establecidas.
La cultura corporativa engloba modos de vida, ceremonias, creencias, tradiciones hábitos, derechos fundamentales de todo ser humano.
A continuación se describirán algunos conceptos de Cultura Organizacional:
* “La culturaorganizacional es un conjunto de hábitos y creencias establecido por medio de normas, valores, actitudes y expectativas compartidos por todos los miembros de la organización. La cultura respalda la mentalidad que predomina en una organización”.
Se puede decir que la cultura organizacional es algo intangible, debido a que no se puede tocar si no por medio de sus efectos y consecuencias a travésde sus actos reflejados en el individuo.
Un ejemplo que nos menciona el autor sobre la cultura organizacional se asemeja a un Icerbeg en el cual en la parte superior son los aspectos formales y abiertos de la organización como son: Estructura de la organización, objetivos y estrategias, políticas y directrices, etc., haciendo énfasis que esta es la parte más importantes o visible para lascorporaciones, tomando en consideración que la parte menos importante o mejor dicho el inframundo dentro de una organización son los aspectos informales y ocultos como son, por mencionar algunos: Patrones de influencia y de poder, sentimientos y formas de grupo, relaciones afectivas, valores y expectativas entro otros.
Dentro de una organización existen niveles los cuales serás descritos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS