Cultura Organizacional

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
CULTURA ORGANIZACIONAL
Las organizaciones como sistemas abiertos están expuestas en un ambiente externo como un entorno competitivo rodeado de sus competidores, proveedores, clientes, nuevos participante y sustituto y que además en otro nivel más general como el macroeconómico que involucran los aspectos legales, políticos, económicos, tecnológicos, demográficos, sociales y naturales que afectantoda la organización.

El Microambiente se define por los elementos generales del ambiente que puede influir en las decisiones estratégicas y que es importante considerar los factores externos antes de actuar.  El gobierno puede afectar las oportunidades de trabajo a través de las leyes fiscales, de las políticas económicas y de las reglas comerciales internacionales. Pero las leyes pueden sertambién de apoyo para las organizaciones. Bajo el correcto funcionamiento de las operaciones y las actividades financieras que estas realicen en México (sociedades financieras de objeto limitado o SOFOLES); otros órganos reguladores en México (Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel; Comisión Reguladora de Energía,CRE; Comisión Federal de Competencia, CFC, y la Comisión Nacional Bancaria yde Valores, CNBV, etc.).
Las organizaciones se dan cuenta que el gobierno puede una fuente de ventajas competitivas tanto para una empresa de carácter privado así como compañías internacionales.

Por otro lado, el ambiente económico afecta de forma dramática la capacidad de los directivos para funcionar eficazmente e influir en sus decisiones estratégicas. Las tasas de interés e inflación afectanla disponibilidad del costo de capital, las oportunidades de crecimiento, los precios, los costos y la demanda de productos por parte de los consumidores.

Una compañía no puede tener éxito sin la incorporación, en sus estrategias, de las tecnologías que existen y siguen evolucionando, asimismo conforme la tecnología avanza, se desarrollan nuevas industrias, mercados y ámbitos competitivos. Lasestrategias se desarrollan alrededor de avances tecnológicos de vanguardia que generan una ventaja competitiva; aquellas estrategias que no lo consideran pueden llevar a la obsolescencia y a la extinción.

Los grupos de trabajo, las organizaciones, países, mercados y la sociedad pueden describirse estadísticamente haciendo referencia a medidas demográficas y, los administradores deben considerar lademografía a la hora de formular de formular sus estrategias de recursos humanos.
Una fuerza laboral diversa tiene muchas ventajas y debe hacerse de planes estratégicos para contratar, retener, capacitar, motivar y utilizar efectivamente de distintos antecedentes demográficos y las habilidades para cumplir con la misión empresarial
En un entorno competitivo las organizaciones deben identificar asus competidores y pueden incluir:
Las pequeñas empresas nacionales
Competidores regionales fuertes
Grandes compañías nuevas que exploran mercados
Empresas extranjeras que buscan posicionarse en nichos pequeños o en una fuerza laboral económica
Las empresas que ofrecen productos en la web

Es esencial comprender lo que los competidores están haciendo en el momento en el que se esté preparando unaestrategia. La competencia es más agresiva cuando existen competidores directos, cuando la industria crece despacio y cuando el producto o el servicio no pueden ser diferenciados de alguna forma.
Las nuevas empresas participan en una industria y compiten con compañías establecidas. Los competidores existentes pueden tener tan estrechos canales de distribución que los nuevos participantes tengandificultades para llevar sus bienes y servicios a los consumidores. Un sustituto es una amenaza potencial; los consumidores lo utilizan como una alternativa, comprando menos de un tipo del producto y más del otro. Un complemento es una oportunidad potencial, porque si los consumidores compran más de un producto determinado, también requerirán más del producto complementarios.

Los proveedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS