Cultura otomi

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
Cultura Otomí

Los otomíes son un pueblo indígena del centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana.

La Cultura Otomí es la madre que dio origen a los pueblos otomangue de troncos lingüísticos como el otomangue, del cual surgen los mazahuas, matlatzincas, tlahuicas, chichimecas y pames. De la Nación Ancestral Otomí surgieron grandescivilizaciones como la Cuicuilca, Tlatilca, Teotihuacana, Cholulteca, Tolteca y Xiquipilca, donde nuestros ancestros edificaron ciudades y centros ceremoniales como huella de su presencia milenaria.

[pic]

Genealogía
Las lenguas otomíes pertenecen al grupo oto-pameano de la familia lingüística oto-mangue.
Familia
Oto-mangue

Grupo
Oto-pameano

Hablantes
291722

Localidades
1165Asentamiento histórico
El área históricamente ocupada por los otomíes se localiza en el Altiplano Central. Las lenguas otomíes se hablan en Hidalgo (41 municipios), el oeste del Estado de México (25 municipios), el norte de Veracruz (12 municipios), el norte de Puebla (11 municipios), Querétaro (seis municipios), el sureste de Guanajuato (cinco municipios), el este de Michoacán (un municipio) y eleste de Tlaxcala (un municipio).
En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 1 426 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas otomíes; todas ellas se representan en esta carta.
Las lenguas otomíes colindan al suroeste del área con lalengua mazahua, con la que comparte el territorio del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México; al sur con alguna de las lenguas nahuas; al norte, con las lenguas pames; al este, en la región Huaxteca, con el tepehua, el totonaco y con alguna de las lenguas nahuas, con las que comparte el territorio del municipio de Huehuetla, Hidalgo.

[pic]

De acuerdo con las estadísticasde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, la población étnica otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país. De ellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí.

El nombre otomí, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupoindígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de otomí, que en náhuatl significa personas de nación otomí o flechadores de pájaros. Las lenguas otomíes cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos aspectos.

Origen del Vocablo
El vocablo "Otomí" lo tomaron según FrayBernardino de Sahagún de un antiguo caudillo llamado Oton, los nahuas usaron el término para designar a los ignorantes y groseros. En la actualidad ellos se auto denominan "ñahñu" que significa "los que hablan con la nariz."
Los hablantes otomí se movieron tras la conquista hacia tierras marginales que otros indios habían abandonado y que los españoles habían ignorado.
Las fuentes etno-históricas nosdicen que la lengua otomí fue hablada en el Estado de Jalisco en el siglo XVI, aunque al no quedar datos lingüísticos de esa fecha en esa región no podemos saber si el otomí era tal y como ahora lo conocemos.

Lengua y Literatura Ñahñu

Stock lingüístico: Según Brinton este comprendería los siete nombres, de los cuales me enfoco al mas apegado a mi tesis que es el ñahñu que pertenece al grupoetno lingüistico macrootomangue.
 
Entre sus características esta el hecho de que es una lengua monosílabica, de difícil pronunciación, posee 13 vocales y 21 consonantes.
 
Vocales: 3 sonidos de A, 4 sonidos de E, 2 sonidos de I, 3 sonidos de U y la O.
Consonantes: B, CH, D, G, H, K, M, N, Ñ, P, R, S, T, X, Y, Z, KK, KH, PH, TT, TZ.

División Laboral
La división laboral del trabajo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura otomi
  • Cultura Otomí
  • La Cultura Otomí
  • cultura de los otomies
  • Cultura otomi
  • cultura otomie
  • Cultura otomi
  • Cultura Otomí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS