Cultura paquime

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
CULTURA DE PAQUIMÉ

El en siglo VIII después de Cristo comenzó a desarrollarse una nueva civilización 1000kilometros al norte de la antigua Mesoamérica, en el actual noroeste del estado deChihuahua. Sus logros fueron asombrosos, sobre todo, considerado el entorno semiárido. Por doquier dejó casas y edificios con techos de madera y muros de arcilla pesada, en ventanas circulares y puertas enforma de T y un llano al pie de la sierra madre occidental, este grupo construyó una ciudad dotada de grandes y extensas obras hidráulicas y defensivas, juegos de pelota, adoratorios, estructurasorientadas según los astros y habitaciones para miles de personas.
Hacia el siglo XV d.C. sucumbió a esta ciudad y por extensión a la cultura, se le ha dado el nombre tarahumara de Paquimé. Sus ruinashan sorprendido a los viajeros desde el siglo XVI, por su grandeza y su originalidad. Y aunque tienen parentesco con las construcciones de las altas culturas del suroeste de estados unidos, en realidadno se parecen a ninguna otra. Su existencia comprende de Mesoamérica como ámbito exclusivo de grandes civilizaciones en América del Norte. En 1998 la UNESCO incluyo a Paquimé en la lista delpatrimonio mundial.
Dos ciudades ofrecen los mejores acercamientos al mundo de la cultura Paquimé. Una de ellas es Casas Grandes o Nuevo Casas Grandes que tiene a un lado las ruinas de Paquimé, además deotros puntos fascinantes; y 24º km al suroeste esta la ciudad comercial, forestal e industrial de madera, base de operaciones idóneas para visitar la fascinante zona arqueológica de cuarenta casas conestos dos puntos se forma una de las rutas mas impresionantes y menos conocidas del país.
Nació una pequeña aldea hacia el año 700 u 800d.C. pero a principios del segundo milenio después de Cristovivió un desarrollo cultural debido a la llegada de mercaderes mesoamericanos. Entonces la aldea se convirtió en toda la cuidad de 50 hectáreas de superficie que alcanzó su apogeo a hacia el siglo XIV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquime cultura del norte de mexico
  • cultura paquime
  • Paquime Cultura
  • Paquime
  • Paquime
  • Paquime
  • Paquime
  • paquime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS