Cultura Paracas

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CULTURA PARACAS
La cultura paracas es una cultura arqueológica del Antiguo Perú originada a finales del periodo formativo, alrededor del 500 a. C.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.-
Se ubica en la penínsulade Paracas. La península en cuestión se sitúa entre los ríos Ica y Pisco en el actual departamento de Ica.
Los expertos discuten sobre una filiación con la cultura de Chavín, una de las más antiguasdel Perú, pero el origen de la cultura de Paracas es todavía un misterio, aun para los arqueólogos. Se dice también que fue una cultura de “amortiguamiento” entre la cultura de Chavín y la cultura deTiahuanaco.
DESCUBRIMIENTO DE LA CULTURA PARACAS.-
El descubrimiento de la cultura de Paracas lo hizo el célebre arqueólogo peruano Julio César Tello en 1925 al descubrir restos paracas en cavernas.Rápidamente surgieron problemas con el tráfico de antigüedades. Los invaluables tejidos, contenedores de cultura, historia, y conocimiento fueron ultrajados por traficantes. Las piezas fueronexportadas y se venden hasta el día de hoy en el extranjero a precios exorbitantes.
Dentro de las tumbas estudiadas se pudieron encontrar fardos funerarios, mantos, esclavinas, turbantes, paños y numerososartículos de uso personal.
Al parecer, la cultura de Paracas era una cultura que tenía cierta afinidad por la guerra.
LA MEDICINA PARACAS: TREPANACIONES CRANEANAS.-

Los Paracas practicaron lastrepanaciones craneanas de forma medica para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones religiosas. La formación de tejido cicatrizado indica que muchos de los pacientes sobrevivierona las operaciones, esto demuestra el conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Perú. (trepanaciones craneales).

Las teorías más frecuentes de estas prácticas son las fracturas de cráneoen las batalla en ese entonces, o que podría haber sido utilizado como un modo de aliviar los dolores de cabeza constantes. La operación se llevó a cabo bajo anestesia (probablemente utilizaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura paracas
  • Cultura Paracas
  • Cultura paracas
  • La Cultura Paracas
  • Cultura Paracas
  • Cultura paracas
  • CULTURA PARACAS
  • LA CULTURA PARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS