Cultura Pedagógica Infovirtual

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
CULTURA PEDAGÓGICA INFOVIRTUAL
OMAR FERNANDO MUÑOZ DIMATE
Docente Tiempo Completo Ocasional
Administración de Empresas
Administrador de empresas
Universidad Javeriana
Msc en Gestión de la Calidad para la Educación Superior

El desarrollo científico y tecnológico en los albores del siglo XXI, especialmente en el campo de la educación virtual, implican un cambio en los procesos deaprendizaje de los estudiantes, toda vez que se requiere del trabajo colectivo y del desarrollo de habilidades comunicativas y organizativas para interactuar superando limitaciones temporales que faciliten la transmisión de conocimientos a través de los programas que ofrece Internet.

Es por ello que los responsables de los procesos sociales educativos, en este caso los docentes, debemos alcanzarniveles adecuados en el campo de la infovirtualidad, para ello requerimos actualizarnos si queremos hacer seguimiento al trabajo y progreso del estudiante, realizar trabajos colaborativos en donde se comparta información, se construya en colectivos nuevos saberes y se supere la docencia tradicional, posibilitando el acceso a conceptos fundamentales propios de cada disciplina del conocimiento.

Lasdificultades que es necesario superar son muchas entre ellas se pueden destacar el vencer nuestros miedos frente al cambio de paradigma, de dejar la oralidad, la presencialidad y el papel por el acceso a sistemas computarizados y a conexiones vía internet, las cuales no superan el porcentaje esperado para países como el nuestro.

Quiero compartir un interrogante planteado por Einstein “¿Porquesi la tecnología científica ahorra trabajo y hace la vida más fácil, no nos aporta gran felicidad?. La respuesta es porque aun no hemos aprendido a usarla con tino”

La virtualidad es una herramienta tecnológica que permite interactuar en cualquier tiempo y espacio, mediada por un computador, con el cual se pueden representar ideas, conocimientos o cualquier otro tipo de información diseñadapor emisor que en medio educativo puede ser el docente o el estudiante. La cual puede ser percibida por los sentidos en forma agradable cuando se aplican sonidos, gráficas o animación, dependiendo de la creatividad, inventiva de quien crea softwares educativos. Pero no es una realidad física, sino virtual, es decir, sólo existe como efecto de la acción de la computadora y no se encuentra en ningúnlugar.

Se diferencia del mundo real en varios aspectos, pero el principal es que los objetos reales tienen un lugar, un espacio y unas dimensiones tangibles, percibidas en forma directa en tanto que la realidad virtual sólo pueden ser recreadas y percibidas en la pantalla del computador por alguien que la recepciona.

Para lo cual se requiere de elementos técnicos y medios digitales queposibilitan la interacción con elementos y dispositivos electrónicos. Su actividad integrada genera el mundo animado, que conocemos como virtualidad.

Sus efectos en el usuario pueden ser los mismos que los que generan los objetos reales en cuanto no sólo afectan los sentidos (vista y oído) sino que le aportan contenidos capaces de captar toda su atención y actividad mental. Es tal su influenciaque el usuario se puede centrar en ellos con mayor dedicación que le prestaría a un objeto real, toda vez que el computador le crea una ambiente tan especial que lo aísla del mundo exterior.

Esto es lo que le permite interactuar con otras personas, con todo tipo de contenidos psíquicos y aproximarse a todo tipo de mensajes.

Para los educadores, la virtualidad está llegando a ser uno de losrecursos de mayor importancia en nuestra labor. La educación virtual exige una nueva concepción teórica, en este caso la pedagogía propia y adecuada para este tipo de educación, centrada ya no en la enseñanza por parte del maestro sino en las técnicas y procedimientos para que el estudiante logre un mejor aprendizaje y que éste llegue a ser significativo, es decir, que llegue a formar parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura pedagógica
  • Como Podemos Entender La Cultura En Sentido Pedagogico
  • El a.b.c de la cultura y el medio ambiente como fuentes pedagógicas
  • estrategias pedagógicas en cultura fisica
  • La Configuración De Campos Conceptuales Como Posibilidad Para Estudiar Las Culturas Pedagogicas
  • La transmision de la cultura Entre el pesimismo y el optimismo pedagógico
  • Pedagogicos
  • El Pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS