cultura persa

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Estructuras del imperio :
la estructura económica: El fundamento económico del imperio Persa era la explotación de recursos naturales de los territorios que componían el estado. La producción manufacturera, mediante la transformación de esos recursos, constituía el segundo foco de ingresos para las arcas del estado. Otras formas de generación de riquezas eran el comercio y la actividadfinanciera; finalmente los sistemas de tributación e impuestos inciden directamente en la estructura económica.
La tierra constituye la clave de la economía nacional. Teóricamente pertenece en su totalidad al rey, pero en la práctica estaba dividida en tierras propiamente reales, incluyendo bienes raíces, minas y bosques, y por otra parte, señoríos , ocupados, por gobernadores locales o tribus, sobre losque el rey tenia control nominal. Esta segunda categoría era la más frecuente. Las concesiones reales de tierra estaban relacionadas con las obligaciones militares de sus súbditos. La vinculación del ejército y la tierra estaba así mismo estaba garantizada por el establecimiento de colonias militares en los territorios conquistados, especialmente en Egipto y Asia menor. Los señoríos estabanagrupados de modo que constituían verdaderos distritos tributarios, en los que paulatinamente la economía monetaria fue sustituyendo los primitivos sistemas de recaudación en especies. En aquellos lugares donde los templos habían desempeñado una importante función económica, como Babilonia, continuaron teniendo la tarea de centros de recaudación de impuestos. La pequeña propiedad ocupaba un lugarrelativamente importante, especialmente en algunos territorios como Persis, pero la forma habitual de propiedad de la tierra era el latifundio. Su explotación se realizaba mediante campesinos libres y siervos, frecuentemente adscritos a la tierra; mientras que el terrateniente solía ser absentista. L os administradores ejercían control de la explotación, lo que provocaba permanentes conflictos quecontribuían al malestar y, en definitiva, a la inestabilidad social que paulatinamente minaba las bases del imperio.
Pero no era el agricultura el único recurso natural explotado. La ganadería desempeño una función económica de gran importancia en el imperio, pues constituía una de las bases alimenticias y se destinaba también a la cría de animales de transporte o con fines militares, camellos,dromedarios, caballos, etc. L caza y la pesca cubrían la doble función de actividad recreativa para la aristocracia y principal recurso nutritivo par los estratos inferiores. Existió una explotación de pesquerías a gran escala en el Golfo Pérsico, en el Tigris y el Eufrates y en Egipto, lugares donde florecían la industria de salazones. Finalmente, la riqueza forestal y minera era también explotada enbeneficio del estado.
distintas industrias y trabajos artesanales florecían tanto en torno a la corte, como en las sedes de los gobiernos provinciales. El bienestar económico de ciertos segmentos sociales favoreció el consumo de bienes de prestigio, especialmente la producción de orfebre y algunos textiles suntuarios. Sin embargo, existía otra producción a gran escala de tejidos de algodón,lana y cuero accesible a elementos de la población no necesariamente aristocrática. En estos centros el trabajo de artesanos no libres constituía la principal fuerza productiva. El equipamiento del ejército, la construcción naval y otras actividades de importancia similar ocupaban una abundante mano de obra, costeada en gran medida por la arcas de estado, que a su vez se nutria de las recaudacionestributarias a que estaban sometidas las recaudaciones locales, los productos y los individuos.
La industria requería en muchas ocasiones la inversión de capital que se obtenía mediante créditos, proporcionaban entidades públicas o privadas. Su existencia estaba así mismo garantizada por la necesidad del traslado de capital, por ejemplo entre los terratenientes absentistas, o las inversiones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Persa
  • Cultura persa
  • Cultura Persa
  • la cultura persa
  • LA CULTURA PERSA
  • Cultura persa
  • CULTURA PERSA
  • La Cultura Persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS