cultura piurana

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
El nombre de tallán o tallanca (denominación originaria de taclla, una herramienta agricola) se usa para denominar a un conglomerado de etnias con un origen común que se asentaron en la época prehispánica en la costa actual del departamento de Piura norte del actual Peru. Debido a su posible parentesco, mucho consideran a los tumpis, que se asentaron en el actual departamento de Tumbes como unade estas etnias.
Los tallanes estaban organizados en parcialidadesa , en la que todos sus miembros se dedicaban a una misma y única actividad, principalmente la agricultura y la pesca. Luego mediante truequeb con las parcialidades vecinas obtenían lo necesario para vivir.
Esta necesidad de otros para subsistir permitió primero a los chimúes y luego a los incas imponer su dominio sobre ellos.Aunque debido al poco tiempo transcurrido entre la conquista inca (c. 1470) y la llegada de los españoles (1532) no llegaron a ser incaisados completamente, lo que nos permite conocer con mucho detalle cual era su modo de vida.

Narihualá (17 km al sur de Piura) es considerada como la capital de la nación Tallán y es la más importante evidencia arquitectónica de un gran monumento, tanto por sutamaño como por sus prominentes plataformas piramidales. El templo Narihualá fue construido como un santuario en honor al dios tallano Walac.
Poechos, ubicada a orillas del río Chira, fue descrita por Francisco de Jerez como una grande y hermosa ciudad.1 Según diversos cronistas contaba con una fortaleza.
Huaca El Loro, cerca de Chiclayo en Perú, es un sitio arqueológico sicán donde se encontró unamomia de mil años de edad presumiblemente tallán.2

Vicús es una cultura preincaica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los años 500 a. C. y 500 d. C.nota 1 en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 kmdel distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura.
Su sede administrativa, localizada en el "cerro Vicús", a una altitud de170 msnm, y que da nombre a esta cultura, sirvió de enlace con otras ciudades andinas ubicadas más al norte. Los vicús, conocedores de las aleaciones de la plata, el oro y el cobre, usaron estos metales en la elaboración de sus instrumentos de labranza.
Su cultura se desarrolló en tres grandes etapas:
Etapa Chavín;
Etapa de desarrollo regional y
Etapa de influencia Mochica.



La agricultura fuela base de su desarrollo económico, con sistemas de regadío avanzados, y el principal instrumento de control y explotación social, respaladados por un férreomilitarismo. Un fuerte contingente de guerreros nobles recorría sus dominios para hacer cumplir los mandatos del soberano.
Se sabe que Vicús fue una sociedad eminentemente machista, en donde los varones eran los únicos que podían usar joyas yelegantes vestimentas, mientras que las mujeres de la nobleza sólo podían ponerse trajes muy sencillos.
Vicús es el nombre de una cultura ubicada en los valles y en la costa de Piura, que se desarrolló desde el 500 a. C. a 500 d. C.1 También abarcó una pequeña parte al norte de Lambayeque.
La denominación de Vicús se debe al nombre del lugar donde se encuentra el más importante cementerio: elCerro Vicús, 50 km al Este de Piura y a 1.050 km al Norte de Lima.
Su área de influencia se extendió desde Tambo Grande y Salitral (parte alta del río Piura), hasta el norte en las provincias piuranas de Morropón, Ayabaca, Huancabamba y probablemente hasta la Sierra Sur de Ecuador.
Vicús es una cultura que, al igual que Paracas en su fase inicial, se muestra como una expresión tardía de la etapaChavín.
Lamentablemente la depredación huaquera ha sido de tal alcance, que actualmente, con los objetos hallados, es imposible disponer de la información que la arqueología necesita para proceder a una adecuada reconstrucción de la vida de este pueblo. La pérdida es irreversible.
CeERAmIKA
La cerámica Vicús, denota influencias de la Chavin/Cupisnique (Etapa Chavín) y de la Moche temprana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y cultura piurana
  • Piuranismos
  • Festividades Piuranas
  • Piuranos Ilustres
  • Pintores Piuranos
  • Danzas Piuranas
  • fiestas piuranas
  • Artesanía Piurana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS