CULTURA POLÍTICA

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013


CULTURA POLÍTICA

RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

ACTIVIDAD A DESARROLLAR


Documento pdf o en Word con máximo dos (2) páginas donde se presenten las definiciones y comentarios de solidaridad, compromiso, libertad, individualismo, hostilidad, justicia, cultura, política, cultura política, ciudadanía, paradigma, paradigma político, partido político, movimientos sociales, democraciay competencias ciudadanas.

SOLIDARIDAD:
. La solidaridad expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos planos de consideración:
Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes.Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial.
Solidaridad-virtud. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno nose sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.
¿En qué se basa la solidaridad? La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos:
a) Razones humanas: igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia.
b) Motivos espirituales: fraternidad humana, común dignidad de hijos de Dios,unidad de destino eterno, idéntica redención, unión común a Cristo y a María.

COMPROMISO:
Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa ysueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.
Todos tenemos compromisos de diversa índole y según el estado de la persona (como padres de familia, hijos, trabajadores, estudiantes, etc.)
El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidades que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad y al egoísmo.
No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio... todo compromiso tiene muchas implicaciones


LIBERTAD:
Lalibertad es condición de actuar con las únicas limitantes de su propio cuerpo y los derechos fundamentales de los demás individuos. La libertad de todo hombre busca el no sometimiento de nuestro tiempo o idea ante ninguna ideología, política o persona. Son nuestras elecciones propias las que definen nuestros gustos. Aun así este valor no es absoluto, ya que todos los seres humanos someten susvoluntades personales a reglas que no consideran correctas o que no les gustan por conservar el sentimiento de pertenencia.

Suele ser confundido con libertinaje, pues este ultimo busca hacer todo lo que nos gusta sin importar las consecuencias. La diferencia radica en que la libertad busca nuestros verdaderos deseos, respetando las libertades individuales.

INDIVIDUALISMO:
El individualismo esla actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas.

HOSTILIDAD:
La hostilidad indica el mal comportamiento, agresión que se refleja en la violencia emocional o física. Para hostilidad se dan los significados de animosidad y oposición constante, que desemboca en reyerta, disputa, contienda; la cual, elevada a nivel nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS