Cultura Política

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES
CULTURA POLITICA







PRESENTADO POR:
MARYURI CIFUENTES RIOS – 90007_1080














UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA “UNAD”
INGENIERIA INDUSTRIAL
CULTURA POLITICA
Septiembre - 2012

CULTURA:

Para hablar de cultura es indispensable hablar de los diferentes cambios que su definición ha venido teniendo a través de lahistoria y de los diferentes autores o pensadores que han realizado sus aportes y así poder comprender claramente la definición que se posee hoy en día.

Para los Romanos y los Griegos consideraban a la cultura desde el ámbito de la educación a través de las artes, en la Edad Media era la religión quien definía la cultura en la sociedad, luego el Renacimiento se concibió como la formación quepermite tener una mejor calidad de vida al hombre. También se considero que cultura era el producto de la formación del hombre de un grupo social determinado, definiéndolo o caracterizándolo su dialecto, símbolos, costumbres y demás hechos sociales.[1]
Cabe destacar que han sido muchos los pensadores que han aportado su opinión acerca de cultura, Según Tylor, la cultura es: ...aquel todo complejoque incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre. (Tylor,1995: 29)[2]
Rousseau pensaba que la cultura era un fenómeno distintivo de los seres humanos cuya característica principal era la universidad. Y otros pensadores más como F. Boas, que consideraba estudiar muchas culturas; B. Malinowski, Lévi-Strauss, Karl Marx, Antonio Althusser, White y J. Stewerd y García Canclini.

Actualmente encontramos como definición de cultura dos términos según wikipedía
• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.[3]





De acuerdo al desarrollo que hemos venido viviendo comociudadanos colombianos, nuestra percepción de cultura se basaba tan solo en la percepción de una idiosincrasia del desarrollo folclórico y culinario destacando que se consideraba aquella persona que por su ubicación geográfica más lejana a la nuestra; como la más culta.[4] Pues no se contemplaba el sentido de pertenencia como prioridad dentro del concepto de cultura. Dejando de lado otrosconocimientos de nuestro comportamiento en el entorno que nos rodea.
Ahogando nos en la ignorancia de un concepto incompleto y/o equivocado, el cual permitía que nos hundiéramos en el estancamiento cultural. Obteniendo un decaimiento social.
Recordemos al desaparecido Jaime Garzón quien invitaba constantemente a la sociedad a inquietarse por buscar soluciones a los problemas de nuestra localidad,dando su opinión crítica-constructiva, en donde si no mejoramos nuestra cultura, tampoco mejoraría nuestro entorno.[5]
Pariendo de lo anterior se puede contemplar que cultura es nuestro proceder del diario vivir con referencia a

Para la sociedad de la tercera edad es algo complejo crear nuevos hábitos de cultura, ya que traen creencias y actitudes de muchos años atrás y para estas generacionescambiar sus creencias no es imposible, pero si difícil puesto que sus valores fueron inculcados desde su niñez.

Creando inversiones de sensibilización social a las generaciones actuales y venideras de culturización, podría ser una posible solución al decaimiento del desarrollo social y cultura en el cual nos encontramos hoy en día.













POLITICA


La política, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS