Cultura Pol Tica

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
CULTURA POLÍTICA
Cultura, proviene de la palabra cultüra, Latín (L), cuya última palabra trazable es colere, L. Colere tenía una amplio rango de significados: habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración.
En castellano la palabra cultura estuvo largamente asociada a las labores de la labranza de la tierra, significando cultivo (1515); por extensión, cuando se reconocía que una persona sabíamucho se decía que era "cultivada".
Según una fuente es solo en el siglo XX que el idioma castellano comenzó a usar la palabra cultura con el sentido que a nosotros nos preocupa. "Cultivar la tierra" se convirtió en cultivar (hacer brotar al reino vegetal, como en "agricultura", agrícola, etc.). Mientras que, "lo que brota del ser humano" se convirtió en cultura.

El significado de cultura sepuede ej. En el diálogo : “ Mariana le dice a Raúl, su amigo y compañero de curso, Me encanta ir a tu casa porque me gusta mucho conversar con tu mamá...es tan culta...se ve que leyó muchísimo y siempre está al tanto de las películas interesantes que están dando y de las obras de teatro...Cuando hablo con ella aprendo un montón.”
Aquí Mariana está utilizando la palabra culta como sinónimo depersona muy informada. Es el uso habitual que se le da a la palabra cultura.

Sin embargo, en ciencias sociales es mas amplio. La cultura abarca el conjunto de producciones materiales(objetos) y no materiales de una sociedad ( significados, regularidades normativas, creencia, valores).

Defnición.
Es el conjunto de creencias y valores compartidos, referentes a la vida en sociedad y al rol de lasactividades políticas en la conservación y la orientación de la cohesión social; conjunto de actitudes fundamentales que permiten el ajuste mutuo de los comportamientos o la aceptación de actos de autoridad que tienden a imponer ese ajuste.

Luego cada cultura en su conjunto es una producción colectiva, anónima, creada a lo largo del tiempo, en estrecha relación con las circunstancias temporales,espaciales y sociales de la sociedad donde se realiza.

Cultura y sociedad son dos caras de la misma moneda, el mundo social es un mundo cultural está pleno de significaciones. En el las personas actúan y se relacionan.

La cohesión social y la unidad cultural.
El tema es el impacto de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social sobre las sociedades y los diversos grupos dentro deellas. Por ej. El hecho de la coexistencia, en nuestro país, de sectores de población con acceso a la tecnología mas actualizada y sectores sin acceso a la educación , al mercado laboral y al consumo de bienes y servicios.

Los medios por los cuales una sociedad asegura su unidad cultural y su continuidad son dos.
Por una parte, es diferenciando a los integrantes de una sociedad de los miembros deotros conjuntos sociales.
Por otra parte, se ponen en funcionamiento mecanismos socio- culturales internos de la misma sociedad, donde se estimulan nociones comunes y practicas compartidas: el lenguaje, las tradiciones, las costumbres, las manifestaciones folclóricas.

Desde el punto de vista antropológico todo grupo humano tiene cultura, aunque sea analfabeto. Es el conjunto de valores,presentaciones, ideas, objetos materiales, creencia, que tienen dos funciones : la de integración y adaptación. La suma produce el cambio cultural.

Funciones:
Integración:. Formar parte del grupo se desarrolla el sentimiento del “nosotros”, los cordobeses, los mecánicos, los de la parroquia, es la noción de pertenencia. Aparecen los “otros” que son quienes no forman parte de esta parte, son otra cosa.Adaptación: se integra al nosotros por medio de creencias que adoptan, hacen que el grupo tenga sentido positivo con el entorno. El grupo cambia al margen del entorno, es disfuncional. Por eso la cultura da pautas de comportamiento que hace que las sociedades tengan reglas no escritas pero que son de cumplimiento para adaptarse al medio. Ej., una PYME que nace en la sustitución de importaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Pol Tica
  • CULTURA POL TICA
  • Cultura Pol Tica De Costa Rica
  • La Cultura Pol Tica
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Cultura Pol tica
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • Cultura Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS