Cultura Politica, 90007

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD Y DEMOCRACIA

CULTURA POLITICA

[pic]

TUTOR, SONIA BIBIANA ROJAS WILCHES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FLORENCIA-CAQUETÁ
CEAD FLORENCIA
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS
2011

SOLIDARIDAD SOCIAL

El individuo como persona injerta en un mundo de retos y de competencias, deberá desarrollarse, con el fin, depoder construir una vida acorde con las exigencias y las necesidades propias del género humano y para ello deberán asumir con responsabilidad la obligación de formarse, para poder interactuar dentro de la Sociedad construyendo su entorno. Un individuo irresponsable se convierte en una carga para los demás ocasionando un trastorno en la Sociedad.

La solidaridad social consiste en colaborar demanera desinteresada con el bien común. Hay actos de solidaridad que son específicamente obligatorios. Incluso existen actos en contra de la solidaridad que pueden ser castigados. Entendemos, por ejemplo, que el cumplir las leyes es un acto solidario, porque sabemos que cumpliéndolas favorecemos el orden social, la observancia de dichas leyes y, por lo tanto, el bien común. En este caso, la faltacontra la solidaridad es motivo de castigo, y este castigo se lleva a cabo porque se considera que el cumplimiento de la ley es de interés general y a todos aprovecha. El cumplir las leyes debe ser una disposición permanente, porque todos somos parte de la sociedad, y a todos nos interesa que esas leyes se cumplan para favorecer el bien común. Lo mismo podemos afirmar, por ejemplo, del pago de losjustos, del cumplimiento las leyes penales, administrativas, etc. Cumpliendo la ley aportamos nuestra actitud y voluntad para el desarrollo de la sociedad entera, que finalmente ha de convertirse en bien de todos y cada uno de los que la conformamos. Todos somos verdaderamente responsables de todos.

Los problemas sociales de la opresión, de la discriminación y de la explotación, no son casuales ocaracterísticas específicas de la especie humana, la subordinación de la mujer no está en la relación hombre-mujer, así como el problema del racismo no será jamás enfrentado seriamente si se lo individua en la relación entre blanco y negro, ni el problema de la tierra o de la casa está en el campesino o en el sin-tierra. El problema está exclusivamente en las formas de organización y deconvivencia, o sea de explotación y dominación creadas y actuadas por las sociedades que, a lo largo de los tiempos, legitiman la supuesta "superioridad" y la consecuente dominación de los hombres sobre las mujeres, de los blancos sobre los negros, y de la clase dominante sobre la clase popular. La superioridad de la solidaridad entre individuos no resta importancia a la real necesidad de impulsar lasolidaridad de escala social. Los problemas socio-económicos sólo pueden ser resueltos con ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y de los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos. La solidaridad a gran escala está íntimamente ligada con aquélla entre individuos, y enella funda su verdadero valor.

El hombre es un ser social por naturaleza, y su desarrollo está estrechamente vinculado con el desarrollo de toda la sociedad. En cierta medida, ayudar a la sociedad es ayudarse a uno mismo, puesto que el bien común es precisamente eso: común.

La solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común Son los mismos mecanismos queobligan a masas y a pueblos enteros a la incertidumbre sobre el futuro, a la angustia de un mañana siempre peor, en perdurable contraposición entre ellos hasta el odio más profundo, hasta la guerra, convencidos de matar el enemigo el cual, en vez, se encuentra entre ellos, víctimas desconocedoras de que las necesidades de los pueblos, al sur como al norte, al este como al oeste, son la certidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS