Cultura politica

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Aproximaciones conceptuales. Paradigmas políticos
Precisiones conceptuales e históricas.
Conceptos básicos.
CULTURA
La cultura es una institución humana y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, es un mundo donde se despliegan reglas y valores.
Lo natural ante todo es lo espontaneo, lo instintivo, lo reflexivo “el despliegue de la acción libre lo voluntario”
El concepto decultura no ha sido siempre el mismo ya que cada persona o cada comunidad, grupo, o sociedad lo mira desde su perspectiva.
El desarrollo del concepto de cultura lo han expuesto muchos autores en diversas tesis.
• En el siglo XVIII J.J ROUSSEAU considero la cultura como fenómeno distintivo de los seres humanos cuya característica principal era la universalidad.
• Según KARL MARX eldominio de lo cultural es un reflejo de las relaciones sociales de producción.
• L WHITE y J. STEWARD consideran la cultura como el producto de las relaciones históricas entre un grupo humano y su medio ambiente.
POLITICA.
Para Platón la política es un arte, una ciencia, y hay que estudiarla ya que en política no se improvisa. La política puede ser comprendida como una actividad que entiende alacuerdo y al consenso o bien como una práctica que resalta los aspectos más conflictivos de la vida en sociedad.
➢ M DUVERGER: la asimila como una lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho.
La política puede ser considerada igualmente como el poder de trasladar, la ciencia de organizar y al arte de prever. También puedeconsiderarse como el arte de lo posible y el esfuerzo por hacer posible lo deseable.
“La política” y “lo político” no es lo mismo, para designar; la política es una actividad en la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna y lo político es la organización y el gobierno en términos estáticos.
Lo político no es escenario o cualidad de unos pocos a quienes denominamos especialistas, el noejercicio de lo político nos deshumaniza nos cosifica.
Todo lo anterior nos ayuda a definir la “cultura política” ya que esta aborda una enorme pluralidad y compleja de fenómenos.
Disciplinas de las culturas políticas:
➢ Historia de la cultura
➢ Sociología política
➢ Semiología
➢ Antropología política
➢ Psicología política
➢ Lingüística
El funcionalismo(Parsons Welch) entiende la cultura política como un conjunto de interconexiones lógicas entre preferencias, intereses y concepciones de las necesidades y los recursos y las diferentes contribuciones a la hora de perpetuar un contexto político.
El marxismo explica la cultura en términos de dependencia (Marx) o de orden compartido por orientaciones individuales del interés nacional particular (Weber).Los enfoques y aproximaciones podrían agruparse y definir que la cultura política son normas, valores y actitudes individuales. Otra que se preocupa más por las manifestaciones colectivas del fenómeno de la cultura política.

Acerca del estado y la ciudadanía.
Hay quienes sostienen que estado y sociedad son la misma cosa otros dicen que sociedad y estado son diferentes sin embargo debemosaclarar que existen y han existido sociedades no estatales. Las sociedades estatales son aquellas formas de agrupación humana que además de una organización económica y social posee una autoridad más compleja y estructurada.
La noción jurídica de estado se construye a partir de la conjunción de pueblo territorio y soberanía, los elementos constituidos del estado podrían definirse así:Territorio: lugar en el cual estado ejerce su soberanía conformado por el suelo, subsuelo y la órbita geoestacionaria.
El pueblo: constituido por todas las personas que se encuentran en el territorio.
La soberanía: extendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno y el externo
El derecho como instrumento de la soberanía regula y relaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS