cultura politica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS
CEAD: LA DORADA








LA FRANJA AMARILLA





PRESENTADO POR:
GLORIA STEFANNY GIRALDO QUITIAN
941209108514




TUTOR:
BERCELIO VARGAS




CULTURA POLITICA
CURSO: 90007
GRUPO: 1430








PUERTO BOYACÁ
16/04/12
Síntesis del texto ¨La Franja Amarilla¨
El autor plantea en suescrito, la problemática que viene desarrollándose en Colombia desde su comienzo, que hoy día se ve reflejado en la crisis social que estamos viviendo y la imagen mundial que tenemos.

Allí emplea una forma de cuestionario donde se pregunta que causas llevaron a Colombia a una situación de violencia creciente, corrupción, a tanta inequidad, injusticia e impunidad. Buscando respuestas a esta seriede inquietudes, el autor hace un análisis político, social, económico y cultural de Colombia, donde sita hechos sucedidos atreves de la historia, que han tenido lugar antes y después del siglo XIX, hechos como la discriminación y complejidad de nuestros grupos indígenas, geografía y naturaleza, el mal manejo del gobierno es sus administraciones, la guerra entre los partidos políticos oficiales(liberal y conservador), los desplazamientos y asesinatos de campesinos para hacer crecer mas la ciudad quitándoles sus campos, la inversión en la guerra, el mercado mundial que lo único que logra es hacer que los países potencia sean mas fuerte a cuestas de los del tercer mundo, el fortalecimiento de la gran brecha entre ricos y pobres que cada ves los ricos son menos y los pobres son mas, lasdictaduras, el asesinato del candidato a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán, el poder de la retórica facciosa que entre 1945 y 1965 fue un periodo de sangre que marco a Colombia.

El autor expresa que lo que se esta viviendo actualmente es el desencadenamiento de los numerosos problemas que la sociedad no asumió con valentía y sensatez. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió con el caudillo JorgeEliecer Gaitán.
Gaitán explicaba que Colombia necesitaba grandes reformas sociales, pero entendió que el principal enemigo de la sociedad colombiana era el bipartidismo aristocrático cuyos jefes formaban en realidad un solo partido de dos caras, hecho para saquear el país y beneficiarse de él a espaldas de las mayorías; Gaitán en sus discursos planteaba reformulación a la crisis política, conflictoentre las mayorías humildes y auténticas, y el mezquino país de los privilegios. Hablando del "país político" y del "país nacional", destacando el modo como los dirigentes gobernaban para una minoría, conquistó un caudal electoral inesperado, y súbitamente la vieja clase dirigente se vio ante un fenómeno de entusiasmo popular desconocido en Colombia.
Cuando Gaitán convocó a la Marcha delSilencio, para protestar por la violencia en los campos, la multitud Gaitanista marcho de una forma disciplinada y silenciosa, demostrando así que el pueblo popular podía llegar a ser una fuerza poderosa, hecho que enojo a los dueños del país.
Desencadenando la muerte del caudillo a manos de un mercenario, esto produjo un tiempo de contra revolución, la cual tuvo 3 etapas, cada una de ellas peor quela anterior; con la llegada del pacto aristocrático del frente nacional, los autores de la violencia se beneficiaron por 20 años, y el pueblo popular quedo sin esperanza alguna, volviendo a ser esa sociedad pasiva que todo lo traga entero.
La sociedad colombiana vive una situación de silencio e indiferencia, no protesta no hace valer sus derechos, no tenemos conciencia de lo que poseemos (recursosnaturales, diversos grupos étnicos) no proyectan sus acciones al beneficio común, solo piensan en lo necesario para si mismos, esto a llevado a que los gobernantes manejen las leyes a su modo, que solo aplican para los pobres y no para los privilegiados.
En conclusión para mejorar y sacar a nuestro país de la crisis social nosotros como ciudadanos hijos de Colombia debemos ser voceros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS