cultura politica

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

Curso: Competencias Comunicativas
Grupo: 1712



ESTUDIANTES:

ILIANA MARITZA APARICIO 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA




Noviembre/2013E
2013


INTRODUCION
Este trabajo se realizó con el fin de dar conocimiento de una de las problemática más nombras pero menos sabidas ante la sociedad adquirir el conocimiento de las verdaderas razones de las problemáticasque tenemos frente a la sociedad; nos hacen más seres humanos ya que criticamos todo lo que observamos vivimos del mal de los demás aunque no se aceptable en ese documento quiero evidenciar la problemática que tiene los campesinos ya que son la población más vulnerables frente a la guerrilla.

En un país como el nuestro sonde se vulneran constantemente los derechos del ciudadano, donde lacorrupción es pan de cada día, donde priman los intereses individuales por encima del bien común y constantemente el monopolio se adjunta al modelo gubernamental excursionista, podríamos decir sin temor a equivocarnos que no es posible que Existan realmente espacios concretos para la promoción, protección y garantía del derecho a la participación ciudadana en Colombia,
Una posible explicación es porque noexiste un cambio en la mentalidad y constantemente se coacciona. Se amenaza, se soborna, se incrementa el tráfico de influencia, se excluye, se vulnera y se abusa del poder utilizándolo solo en beneficio propio convirtiéndolo en una herramienta para lograr beneficios personales que favorecen a las clases sociales más influyentes y/o familiares y amigos de diferentes líderes gubernamentales.
Sinembargo se debe seguir intentando cuantas veces sea necesario, no hay que perder las esperanzas seguramente con el tiempo se encuentren personas, se formen grupos que permitan que la realidad del país sea diferente.
EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración se inscribe en una confrontación armada multipolar ydiferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales.
Al tiempo, se intensifican las situaciones deexclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades. Emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.
En Colombia, el desplazamiento forzado no sucedeen razón de la existencia de identidades culturales y políticas preexistentes. Los desplazados en Colombia no constituyen una etnia, una nacionalidad, una comunidad religiosa, un partido, una colectividad política o ideológica y no están definidos por alguna identidad preexistente. Por el contrario, el único rasgo que parecen tener en común es su condición de víctimas del conflicto armado; susituación de exclusión y desarraigo.
la ausencia de reconocimiento y las heridas morales producidas por el despojo y el olvido; si algo predomina en este creciente grupo social es la heterogeneidad y la diferenciación de sus componentes; miembros de todas las etnias, de todas las culturas, de todas las religiones y las clases, de todas las ideologías conforman el contingente de desplazados por lafuerza y dada la naturaleza del conflicto armado, cualquier persona en cualquier lugar del territorio nacional puede ser una víctima potencial, independientemente de lo que haga o deje de hace
Las luchas por el reconocimiento, se basan en experiencias morales que afectan la autoestima, el auto respeto y la autovaloración. Los sentimientos de injusticia derivados de las expectativas normativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS