cultura politica

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
TRABAJO FORO PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL








JHOANA CAROLINA CARABALLO RODRIGUEZ
CODIGO 95101328830


GRUPO: 90007_1280
90007B



TUTOR
LILIANA VALENCIA






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
21 DE MARZO DE 2014
TRABAJO 1: PROBLEMÁTICA/ACIERTO CONSTRUIDO EN LA
REGIÓN DEL GUAVIO

1. PROBLEMÁTICA/ACIERTO MALLA VIAL
Inicialmente lo relacionado a lamalla vial en la región del guavio Cundinamarca que cuenta con una sola vía de acceso al interior del país inicio como un problema en el año 2010 a consecuencia directa del tráfico de maquinaria pesada ocasionada por el transporte de minerales por parte de la compañía privada acerías paz del río. Estas volquetas que generalmente transitan a altas velocidades provocaron cráteres en la carretera yaccidentes con muchas víctimas, poniendo en riesgo la integridad de las personas que la transitan.
Ante este problema la comunidad se organizó para protestar por medio de paros uno de las cuales se llevó a cabo el 9 de septiembre de 2010.
Este es un acierto de la comunidad ya que en el 2013 las autoridades competentes como el gobernador, los alcaldes y el presidente de Paz del río VicenteNoero llegaron a diversos acuerdos como: distribuir equitativamente la participación de los municipios en la contratación del transporte, reducción de volquetas y horarios especiales, cuidados con la preservación de riquezas turísticas y ambientales y trabajar por la prevención de accidentalidad vial. También el gobernador de Cundinamarca asigno recursos para el mejoramiento de esta vía.
Yactualmente se están cumpliendo los acuerdos ya que se está trabajando en el arreglo de la vía, ha aumentado el empleo a personas de la zona y se trabaja conjuntamente con una corporación ambiental CORPOGUAVIO para tratar el tema ambiental.

2. NOTAS DE PRENSA
Estas evidencias son todas artículos periodísticos dos de ellas páginas web: periodismo publico.com y soy periodista.com y un periódicoregional llamado expresión del guavio.

EVIDENCIA DEL PROBLEMA:

Esencialmente la terrible problemática vial que aqueja a la región del Guavio, se debe como consecuencia directa al tráfico pesado ocasionado por el transporte de minerales por parte de la compañía privada Acerías Paz del Río (3). En la actualidad contamos con una sola carretera que nos comunica con el resto del país;desafortunadamente la vía está destruida, ni las autoridades, ni la compañía Acerías Paz del Río quienes tiene la licencia para explotar la mina toman el compromiso del mejoramiento de la vía que ellos mismos estropearon.
Las volquetas que obviamente pertenecen a pocas manos privadas, transitan velozmente y con sobrepeso, estas a su vez van dejando al paso inmensos cráteres los que ponen en riesgo la seguridad dela mayoría de los habitantes del Guavio que utilizan esta carretera. Adicionalmente, el impacto ambiental que está causando es desastroso, tanto en los alrededores de la mina donde se extrae el producto preciado como en nuestro biodiverso entorno, donde ya no se respira aire puro sino un asfixiante humo que viene de gigantes y ruidosos vehículos. Ante esta grave deficiencia, los líderes no hanactuado con mayor interés, es más, allí no existe una comunicación directa con la comunidad, siendo común que nos terminemos enterando por terceros o rumores acerca de los últimos avances en las negociaciones del arreglo de la carretera. En esta parte del mundo nuestros líderes no dan cara, de hecho la comunidad misma ha tenido que organizarse para reclamar por sus derechos en vista a laindiferencia de sus gobiernos locales. Este tipo de comportamiento y falta de rendimiento de cuentas a la comunidad dejar mucho que desear, el silencio y la cobardía no ayuda, por el contrario provee con argumentos a la comunidad para desacreditar a sus dirigentes y planes de gobierno. ¿Acaso podríamos preguntarnos que nuestros gobernantes están faltando a sus compromisos legales que adquirieron al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS