Cultura Politica

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CULTURA POLITICA

ACTIVIDAD 2: FORO DE RECONOCIMIENTO

POR:
RICARDO MORA



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

MARZO DE 2012
TENEMOS CULTURA DEMOCRATICA?
Hoy por hoy vemos como nuestro sistema político está cada vez más desacreditado, en tanto que su hacer es de tipo individualista, basado en antivalores tales como corrupción, clientelismo y violencia.
Todo elconocimiento que han adquirido nuestros gobernantes, está siendo utilizado contra el mismo pueblo que los ha elegido, y, al ser el conocimiento parte integrante de la cultura, podríamos inferir que se esta usando la cultura individualista y poderosa, entendida como cumulo de conocimientos (económica y socialmente hablando), contra el multiculturalismo del pueblo, permitiéndonos así afirmar que larelación del ser humano con su medio ambiente o entorno (sociedad y naturaleza) esta llegando a un termino fatídico y cruel.
Puedo considerar entonces que el “jugar limpio” como lo plantea FABIAN SANABRIA no se cumple a nivel nacional, ni siquiera mundial, ya que como él mismo indica “lo que se debe hacer (la ley)” no se hace o se viola, “lo que se dice que se hace (moral)” no se hace atendiendo lavoluntad popular sino la individual y, finalmente, “lo que realmente se practica (cultura)” que se hace atentando contra todo aquello que no llena los beneficios de los dirigentes.
Es así, que vemos como se correlaciona esto con lo planteado por ANTANAS MOCKUS, al referirse a la cultura colombiana, que al ser de tipo recursivo, hace que el individuo se vaya extremos con el objetivo de satisfacernecesidades o lujos de tipo individual, sin importar los medios, y cuando esto se hace obvio ante la sociedad, para disimular, se utiliza al circulo familiar o social cercano para no ser detectados.
Es de esta manera que aparece el clientelismo, que como bien lo indica SALOMON KALMANOVITZ, al estar personas con cultura individualista en el gobierno, comienzan a adjudicar contratos de uno u otro tipo,de acuerdo a su mejor conveniencia y que tan solo van a desangrar las arcas del estado, que son los mismos dineros públicos que los ciudadanos aportamos vía impuestos. Esta adjudicación la hacen por la vía de las comisiones o coimas que cobran a sus contratistas, los cuales no pierden, sino que tan solo dejan obras inconclusas y/o de mala calidad, esto cuando no son obras innecesarias. De manerademostrativa podemos citar el caso de los primos Nule en la contratación de la calle 26 y en una fase de transmilenio en la ciudad de Bogotá.
Vemos así, que todo el bien e interés general se ve reducido a intereses económicos particulares, y de nuevo coincidiendo con Mockus al referirse a la cultura del atajo, muy extendida y practicada en nuestro país: “el afán de enriquecerse en corto tiempo ycon el menor trabajo posible”.
Este contexto cultural nos lleva a preguntarnos por la efectividad de la práctica democrática o de la existencia de una verdadera democracia en nuestro país, en nuestras ciudades, pueblos o veredas.
En nuestro país, el ejercicio democrático está marcado por hechos como la violencia, la corrupción y/o la pobreza. La gente tiene derechos y deberes, como por ejemplo elvoto, para elegir a un representante de sus ideales y que plantee sus necesidades ante las diversas instituciones gubernamentales. En mi opinión, el problema se presenta cuando vemos que la democracia en su más puro sentido implica participación de todos los actores de la sociedad, pero en el mundo real, la gente o el pueblo puede elegir más no tiene capacidad de participar en las decisiones defondo, que marcarían el rumbo de sus vidas y de su evolución como sociedad, algo que coincide con lo planteado por JUAN CARLOS FLORES.
De manera particular, en mi entorno, la ciudad de Zipaquirá, aspectos como los anteriores sabemos que existen, pero ya la sociedad se “acostumbro” a esto. Los gobiernos locales han venido maquinando desde siempre la manera de hacerse elegir con unas propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS