Cultura popular.....kt

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
TEMA:

Análisis acerca de la Cultura popular

Los Gaiteros de San Jacinto es una agrupación musical de Colombia que conserva la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizajeindígena y africano. Los instrumentos de la agrupación son las gaitas y las maracas indígenas y los tambores africanos.

Esta gran agrupación proviene de san Jacinto, ubicado en el departamento debolívar al norte del país, en la región Caribe colombiana.

Esta agrupación trata de rescatar una de las más grandes muestras de folklor colombiano, siendo los mejores en representar no solo nuestrofolklor, si no al país entero en diferentes lugares del mundo.

Los gaiteros de san Jacinto interpretan diferentes instrumentos musicales, como lo son: las gaitas, las cuales están elaboradas por uncardón el cual es extraído de un cactus y en uno de sus orificios lleva una cabeza de forma cilíndrica la cual esta elaborada por cera de abeja y carbón mineral, otros instrumentos son las maracas lascuales están elaboradas por un totumo redondo relleno de semillas, también los tambores los cuales están hechos de caracolí y cuero de chivo.

[pic]

Con estos instrumentos interpretan diferentesritmos como puya, merengue, porro, cumbia y gaita.

Esta es un poco de la historia de los gaiteros de san Jacinto:

“La agrupación Los Gaiteros de San Jacinto nace aproximadamente hacia mediados delos años cuarenta a la cabeza de Miguel Antonio Hernández Vásquez más conocido como "Toño" Fernández, quien reunió un grupo de músicos sanjacinteros entre los que se recuerda a los hermanos Lara, Juany José, Pedro Nolasco Mejía, Manuel de Jesús "Mañe" Serpa quienes conformaron "oficialmente" Los Gaiteros de San Jacinto, y a partir de los años 50 comenzaron a hacer giras por Colombia representadospor el ya fallecido investigador y escritor Dr. Manuel Zapata Olivella, quien desde 1955 se unió con su hermana, la bailarina Delia Zapata Olivella, para iniciar un largo recorrido por China,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular
  • cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS