Cultura Popular Zuliana

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Para el 20 de Noviembre INDIVIDUAL rotafolio azul
Si quisiera localizar en algún punto de Venezuela una región que resumiese su multiplicidad de vocaciones y manifestaciones culturales, tradicionesy costumbres, esta región es el Zulia.
Las manifestaciones artísticas, culturales y tradicionales que se describen a continuación no solo tienen un origen propiamente dicho en la ciudad de Maracaibo,sino que provienen de varios lugares de la Región Zuliana, sin embargo, esta no ha representado ninguna limitación para que en nuestra ciudad se lleven a efecto frecuentemente como ya es costumbre:1.- MUSICA ZULIANA
La Gaita Zuliana es un género musical original del estado Zulia , declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela se relaciona con la Navidad Pero hoy en díaes un género que se ejecuta todo el año Y se canta en grupo formado por hombres y mujeres.
2.- BAILES ZULIANOS
CHIMBANGUELES
manifestación cultural de los "pueblos negros", que alrededor detambores y vasallos, los devotos danzan en honor a San Benito.

YON'NA
manifestación tradicional folklórica de nuestra guajira, donde todos se deleitan al compás de tambor, que marca el paso de la parejade bailadores.

VALS ZULIANO
sé diferencia del vals de otras regiones por sus movimientos rápidos y alegres.


DANZA ZULIANA
ritmo universal mas vivo y movido, que la danza de otras regiones deVenezuela.


CONTRADANZA ZULIANA
Para hablar de la contradanza zuliana, es preciso remontarnos al origen de este ritmo particularmente europeo.

LA GAITA ZULIANA
Desde sus inicios, constituye la emociónde un pueblo Expresada en versos principalmente en días de pascua y Navidad, es acompañada con instrumentos como el cuatro, el furro, las maracas, el tambor y la charrasca. La gaita ha sido tambiénexpresión del descontento social del pueblo marabino.

3.- PATRONA DEL ZULIA
De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • La cultura popular
  • cultura popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS