cultura popular

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013



























Consignas elegidas

Bloque A

1) La productividad textual de los/las fans (fan fiction, fan art, etc.) ha sido celebrada por los estudios sobre fans de la primera época (por ejemplo, Jenkins, 2010[1992]) ¿En qué sentido el caso de la fan fiction basada en Yo soy Betty la fea podría poner en discusión dicha celebración? En el desarrollo dela respuesta se espera que apele a las lecturas de textos vistos en las clases prácticas como de Certau (1996) y Sarlo (2001).

3) Sintetice el análisis del sexismo cumbiero que despliegan Semán y Vila.


Bloque B

1) ¿Por qué la metáfora “tirar el agua con el niño adentro” puede servir para explicar la polémica Ginzburg-De Certau-Foucault? Explique a qué refiere la misma y sintetice losargumentos de tal disputa. Conjuntamente dé cuenta de por qué Bajtín se vuelve un autor clave para la argumentación de Ginzburg.

3) “¿Estamos tan seguros de que la parte de la cultura orientada hacia la estilización de la vida decrece cuando la vida deviene más dura, más ‘reñida’? ¿No ocurrirá quizá que la estilización de la vida toma otras formas, menos visibles y menos fácilmente descifrablespara un observador que pertenece a las clases dominantes?”. (Grignon y Passeron, Lo culto y lo popular, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991:37). A partir de este fragmento, discuta por lo menos dos de los textos vistos en la unidad 4 de prácticos con el objetivo de reflexionar acerca de las posibilidades de estilizar la vida de los sectores populares.



1.A) Jenkins en su estudio sobre  fansconcluye que éstos han creado comunidades alternativas o subculturas sumamente complejas, contrariamente a las representaciones teóricas (concebir a la audiencia desde las estructuras del texto), mediáticas y estereotipadas (bajo ideologemas como “multitud histérica” “solitario obsesionado” de Jensen) que se realizan de los fans con las que intenta romper. Estas subculturas son sumamente activas,complejas y productivas: desarrollan prácticas críticas e interpretativas de los productos que consumen que les permiten apropiárselo y generar sus propios metatextos. El fan art, la fan fiction, fanzines, la realización de videos, son ejemplos de la productividad que responde a sus intereses concretos y a los valores que sostienen como el colectivismo, la identidad y lealtad. No establecendistinciones entre autores y consumidores porque todos pueden desarrollar sus capacidades artísticas y contribuir a la comunidad cultural. El grupo nace, de alguna manera, como alternativa, como respuesta, resistiendo o desafiando a las instituciones de poder generadoras de los productos culturales que se consumen masivamente, a diferencia, dice el autor, del estereotipo de fan como extensión del mercado.Pero todo esto se pone en práctica en un “mundo de fin de semana”, al escaparse de la rutina donde reinan valores individualistas y económicos (contrarios a los que los fans promueven). Ser parte de esa subcultura de fans, según Jenkins, es tener la capacidad “de cuestionarse y reelaborar las ideologías que dominan la cultura de masas” (2001:321) y es allí, en las formas de actividad yproductividad que los fans desarrollan, que existe la resistencia tan celebrada por el autor que los llama “cazadores furtivos”.
Por su parte Fiske, acercándose en algunos puntos a las ideas de Jenkins, define a los fans como una audiencia que practica los excesos, muy participativa y productiva (en especial la textual: fan fics, fan vids, etc.) acumuladora de capital cultural.
Todos estos primerostrabajos a los que pertenecen Jenkins y Fiske refuerzan el aspecto  resistente, autónomo, de las prácticas fans y las celebran de alguna manera. Sin embargo se le critica a Jenkins, por ejemplo, lo peligrosa inversión de la representación negativa del fan a una positiva y compleja, ya que en ese acto de invertir reconfirma a su vez la carga: un gesto claramente populista. Importantes estas cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS