Cultura Popular

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
* Cultura popular:
El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente,  es esencialmenteunificadora, histórica, militante y solidaria. Surge de las necesidades populares en relación directa con sus reivindicaciones y luchas Esta conexión militante con las necesidades le otorga su carácter y antifragmentante.
* Expresion del folkore venezolano:
El folkore venezolano en toda su expresión, desde fiestas populares y tradicionales, hasta artesanía, indumentaria y vivienda. Es la cienciapopular que da conocimiento de las tradiciones, usos , costumbres y música de los pueblos a través de generaciones;  en tanto y en cuanto a esta palabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que se establecen en el Folklore.
* El folkore social :
es la expresión del folkore social de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música,proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura,subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias,  Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el Folcklorecontenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común

* Creencias mágicos religiosas:
Parece que los enterramientos, cuyo origen se remonta a la edad paleolítica, debe haber adquirido una significación más profunda en la edad neolítica. En general, los muertos eran sepultados cuidadosamente en tumbas edificadas o excavadas, ya se agrupadas encementerios próximos a los poblados o cavadas cerca de las casas individuales.
Esta práctica denota una actitud hacia los espíritus de los muertos. La tierra donde reposan los antepasados se consideraba como el suelo del cual debía brotar cada año, mágicamente, el sustento alimenticio de la comunidad. Los espíritus de los antepasados se consideraban como cooperadores en la germinación de las plantascultivadas.
* Tradiciones folklóricas :
En el mundo andino en general, que es donde más se ha estudiado el tema para el caso de las culturas que habitan Bolivia, las almas no son como aquella que concibe la religión católica y que está esperando en algún lugar el día de la resurrección.
El ánimo o ajayu, explica el investigador ,del Museo Nacional de Etnografía y Folklore viene de a dos,tres, cuatro, cinco por persona. El número varía según la región (Achacachi, Norte Potosí, etc.), como muestran las investigaciones etnográficas. 
En la división más simple, y ya con una mezcla de nomenclatura, se habla de la una de ellas es apetecida por seres que asustan a los vivos para robársela. Hay mitos y ritos sobre estas pérdidas que, de no ser resueltas, pueden costarle la salud y hastala vida a la persona.

* Tradiciones Religiosas:
Ofrecen únicamente una información muy general y algunas observaciones acerca de las principales religiones que viven y se desarrollan hoy sobre la tierra, aunque no todas ellas puedan considerarse religiones universales. No se trata en ningún caso de suministrar descripciones de cierto detalle, que se encuentran ordinariamente en manuales ydiccionarios.
No nos ocupamos, por motivos de espacio y de su importancia menor, de las religiones animistas ni de las llamadas religiones posmodernas (new age, sectas, religión civil), a pesar de que muchas sectas, en cuanto comunidades que afirman su propia escala de valores sobre cosas sagradas y profanas, pueden considerarse religiones desde un punto de vista fenomenológico.
* Leyendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • La cultura popular
  • cultura popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS