Cultura Popular

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
En estos últimos años se viene hablando en Venezuela de la importancia sociocultural de la Macroetnia de los Afrodescendientes, pero entendiendo que la misma está sólo formada por personas cuyoselementos de configuración racial más visibles están conformados por tres características principales: una piel con bastante melanina, lo cual le da una coloración negra; pelo ensortijado y nariz ancha,características todas que evidenciarían ancestros africanos. Sobre esta manera de ver las cosas quisiéramos precisar lo siguiente.
La primera, es que si el término Afrodescendiente nos debe remitir aaquellas personas cuyos ancestros provengan de África y se hayan residenciado en Venezuela desde ha tiempo, entonces debemos incluir a un número mayor de etnias dentro de la Macroetnia deAfrodescendientes. Luego de señalar a las comunidades étnicas Afro‐Negras, debemos igualmente señalar de seguidas a las comunidades étnicas Afro‐Canarias y a las comunidades Afro‐Madeirenses. Un cuarto gruposería la comunidad Afro‐Marroquí, conformada en Venezuela fundamentalmente por Judíos Sefarditas y finalmente la comunidad Caboverdiana de impronta más reciente.
Las comunidades Afro‐Negras yAfro‐Canarias se conformaron en Venezuela desde el propio siglo XVI y de una de ellas saldrá el Afrodescendiente más famoso de la historia venezolana del Siglo XVIII: Francisco de Miranda, que como todos saben erahijo de canarios y pertenecía a quienes en esa época eran denominados “Blancos de Orilla”.
Las comunidades Afro‐Madeirenses y Afro‐Marroquíes, se desarrollaron en Venezuela a partir del Siglo XX,siendo la primera, de una importancia económica fundamental en la distribución de alimentos a través de la Cadena de Central Madeirense y estando representada la segunda por judíos sefarditas, una de lascuales llegó a ser Diputada y Ministro de la Cultura (Paulina Gamus). La comunidad Afro‐Caboverdiana se ha venido instalando en Venezuela desde mediados de la década de los ’80 del siglo pasado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • La cultura popular
  • cultura popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS