Cultura Popular

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
LA CULTURA POPULAR Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
“Hablar de los medios de comunicación es situarse en una problemática no solo cultural, sino política, económica y social.” (Ogaz)
Los medios de comunicación a lo largo de la vida han tomado un papel fundamental en la vida de los seres humanos puesto que además de informar también se han encargado de generar violencia dentro de la sociedad, esdecir que la manipulación de la información ha ocasionado que la verdad no sea tomada en cuenta y que la humanidad crea solo lo que los medios les informan, la gente es consumista y por ende solo ven lo que los demás dicen y no lo verifican por su propia cuenta. La influencia de los medios en la vida de los seres humanos, especialmente la sutil manera que tiene la televisión de apoderarse de lacotidianidad, ocasionándoles que hoy por hoy no sepan distinguir entre lo artificial y lo verdadero pues la mentalidad del hombre esta tan contaminada que incluso prefiere relacionarse y expresarse a través de una maquina; no obstante este medio de comunicación interrumpe el dialogo del hombre, esos diálogos en las mesas, esas pequeñas discusiones que son parte esencial de la vida humana, pues elsimple hecho de estar sentado frente al televisor no le permite al ser humano apreciar lo bueno que existe en el mundo que le rodea, esos paisajes , esas nubes , esa naturaleza que forma parte de la realidad cotidiana en la que vive y de la cual aprende; así como lo dice la siguiente cita textual ”Perderemos la capacidad para mirar y ver lo cotidiano” (Sabato, 2000). “Los medios se incorporan a lavida cotidiana de las personas e influyen de una u otra manera en ellas” (Ogaz) estos medios aniquilan la libertad del ser humano es decir esa libertad de expresar lo que uno quiere, puesto que les infunden miedo de hablar y de expresar sus ideas obstaculizando así el derecho que cada ser humano tiene al ser libre de dar su criterio frente a diversas situaciones. Para Eco la cultura popular debe seranalizada desde dos perspectivas diferentes y en relación a los efectos positivos y negativos que se genera con la utilización de los medios de comunicación. Según la perspectiva de Eco, para la aristocracia, la idea de compartir la cultura de modo tal que pueda llegar y ser apreciada por todos es un contrasentido, por lo tanto, no se trataría de una cultura sino de una "anti-cultura". Por elcontrario, aquellos que aceptan el fenómeno, sostienen que gracias a él es posible acercar a las grandes masas, manifestaciones artísticas a las que antes estaban marginados. Los aristócratas serán pues, los pesimistas, o los apocalípticos mientras que los optimistas, serán llamados integrados así como lo afirma la siguiente cita textual “es profundamente injusto encasillar las actitudes humanas contodas sus variantes y todas sus matices en dos conceptos genéricos y polémicos como son apocalípticos e integrados”. Estas dos posturas permitirán analizar el objetivo principal que tiene la cultura popular y los medios de comunicación dentro de la sociedad y como esta a su vez influyen dentro de varios ámbitos en la sociedad. Y como la sociedad reacciona frente estos fenómenos.
“Si la cultura esun hecho aristocrático, cultivo celoso, asiduo y solitario de una interioridad refinada que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre, la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso. La cultura de masas es la anticultura.” (Umberto, 1965)
Con esta frase podemos determinar que para losapocalípticos la existencia de una cultura de masas que sea igual para todas es un error puesto que la cultura no debes ser compartida ni ser creada por efecto del pensamiento humano sino debe ser universal y libre de todo modelo que le permita generar libertad de adaptarse a los diferentes ámbitos de la sociedad. Por otra parte estos apocalípticos son aquellos que miran hacia el pasado y se aferran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • La cultura popular
  • cultura popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS