Cultura Populas

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Cultura popular es la producción intelectual o material creada por las capas populares de una sociedad. Comprende el folclore, el mito, la leyenda, la fábula, las canciones y la música popular, laartesanía y la indumentaria
Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad depersonas. Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de elite (que suele estar dirigida a las clases privilegiadas).
En general, se asocia la cultura de masas a aquella producida bajoparámetros propios de una industria, con fines de lucro y dirigida a consumidores. Por eso se vale de herramientas del marketing y la publicidad para alcanzar difusión y convertirse en un productorentable.
Es posible, por lo tanto, trazar una oposición entre la cultura de masas (cuyos productos son concebidos para alcanzar la masividad y generar ganancias) y aquella realizada de manera másartesanal y con el goce estético o espiritual como principal finalidad.
Puede indicarse que la cultura de masas intenta fijar pensamientos y símbolos en la comunidad ya que, al llegar a una gran cantidadde personas, tiene una gran influencia. Los grupos más poderosos apelan a este tipo de cultura para transmitir sus valores
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que serefuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valoresy símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
La cultura de masas tiene unos principiosinterrelacionados surgidos de la escisión entre construcción y mercado:
* Maximización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)
* Uniformidad de los productos para consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • La cultura popular
  • cultura popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS