Cultura Porfirista.

Páginas: 38 (9292 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Cultura Porfirista.


Renacimiento Literario del siglo XIX.

Ignacio Altamirano, Vicente Riva Palacio, Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fueron los representativos de ese movimiento literario. Su obra fue reflejo de la época; emplearon las armas en el combate, la oratoria en la política y sus conocimientos en la diplomacia y en los puestos ‘públicos.

Altamirano como escritor y poeta,fue el maestro y guía del grupo de escritores que enriquecieron la literatura nacional la segunda mitad del siglo XIX.

Al finalizar el siglo XIX, Manuel Gutiérrez Najera introdujo la literatura modernista en nuestro país, causando una verdadera revolución literaria entre los poetas y prosistas de la época, huyendo del academismo frió, superan el romanticismo y lo transforman en cosa nueva.Este movimiento introdujo la influencia francesa en la literatura mexicana. en la revista azul, fundada por Gutiérrez Nájera (1893) y más tarde en la revista moderna creada por Amado Nervo(1899), escribieron los literarios representantes de esta corriente.

En ella se dieron a conocer Luis G. Urbina, Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón y otros que brillaron en el campo intelectual a partir de1890.

En la prosa el realismo sustituye al romanticismo, analizando a sus personajes y la vida en todos sus aspectos. Sus primeros representantes fueron José López Portillo y Rojas con su narración La Parcela, Heriberto farias con su novela Tomochic y Emilio Rabasa autor de la Bola y el cuarto poder, tratan problemas sociales de la época.

El naturalismo de origen Francés, está representadoen nuestra literatura por Don Federico Gamboa con sus novelas Santa, La Llaga y su drama la venganza de la Gleba.

El costumbrismo, tuvo un genial expositor en Ángel del Campo en cuyos ensayos pintaba el dolor de los miserables y enfermos.


El afrancesamiento de la cultura.

En general, México y los intelectuales porfiristas cayeron en el afrancesamiento. De la Francia venían los textos delas escuelas superiores, así como las revistas y los libros de ciencia y arte que eran más leídos en México y que traían al país las corrientes culturales de Europa.


Educación.

Durante la época porfirista, la filosofía del positivismo ejercitó profunda influencia en la vida cultural del país.

Bajo su influjo se organizaron la Escuela Preparatoria y los estudios superiores, que formaronlas nuevas generaciones intelectuales.

Sus principales representantes fueron Joaquín García y Don francisco del Paso y Troncoso.

Don Ignacio Baranda y Don Justo Sierra fueron los dos directores de la educación pública durante la época porfirista.

En los años 1889 y 1890, siendo Baranda ministro de justicia e instrucción pública, se reunió en México el primer Congreso Nacional deEducación con el objeto de unificar los métodos de enseñanza en toda la república.

Para satisfacer la necesidad de maestros bien preparados, en 1887 se fundó la Escuela Normal para profesores, y en 1890 la Normal para profesoras.

En 1887 se declaró obligatoria la educación primaria elemental en el Distrito y Territorios Federales, y en 1896 se creó la Dirección General de Instrucción Primaria paraatender las escuelas municipales, que pasaron a cargo de la Federación.

En 1901 se fundo la subsecretaria de Instrucción Pública Federal, de la cual se encargo el licenciado Justo Sierra.

El 16 de mayo de 1905 se fundó la nueva Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que fue titular el mismo Justo Sierra.

Justo Sierra se inclinaba más a lado de las ideas europeas que de lasamericanas; pero tuvo una clara idea de la obra educativa al proclamar la necesidad de la educación del pueblo.

En 1910 se reestableció la Universidad Nacional de México, que había sido clausurada bajo el gobierno de Maximiliano en 1865.

La fundación de la universidad fue sin duda la obra más importante del porfirismo en el orden intelectual. A su inauguración asistieron representantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura porfirista
  • El porfirismos
  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS