Cultura Prehispánica indígena venezolana

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Eduación.
U.E.P. “Colegio “Francisco Tamayo”
Acarigua- Portuguesa.








Culturas Indígenas Prehíspanicas.






Alumno:
Gómez R. Heber J.
5to Grado U
Cs. Sociales.





Acarigua, 18 de febrero de 2015.

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad describir los origenes y losdisntintas culturas preshíspanicas de los indígenas en Venezuela.
El término cultura siginifica todo lo que el hombre ha hecho a traves de su existencia en la tierra. La cultura expresa las realizaciones de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar la naturaleza en la satisfacción de sus necesidades. Es como una línea ascendente en la cual cada punto de su recorrido corresponde aun determinado nivel de desarrollo.
La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia social.












Culturas Indígenas Prehispanicas.Periodos Arqueologicos De Venzuela.
El poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas, mientras en algunas regiones habia tribus de una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran más rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinado suelo.
Paleoindio: Se calcula que en estaetapa se inició el poblamiento de nuestro territorio. Los primeros grupos humanos procedían del Amazonas, Los andes y el Caribe y se dedicaron a la caza, pesca y recolección. Estos pueblos eran nómadas y vivan en cuevas.
Mesoindio: Durante este periodo, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario,como las riberas de los ríos del Orinoco y Amazonas y en los llanos. Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante.
Neoindio: Se caracterizo por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad “El Cacique”. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa. Laagricultura avanzo a tal grado que se han hallado vestigios de obras calzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes. Practicaron la navegación en canoas, lo que les permitió el intercambio de productos.
Indohispano: Comprende la etapa que se inicia con el contacto entre los aborígenes y los españoles hasta nuestros días. La mayoría de la población la conformaban los caribes, quienes selocalizaban en las areas costeras.

Las primeras comunidades indigenas venezolanas.
Se caracterizaron por practicar el trabajo compartido, por su espíritu guerrero y por el conocimiento que tenían de las riquezas naturales. Estas comunidades intercambiaban entre sí sus productos como la sal, fibras de aceite de palma, tejidos, piezas de oro, pescados, pieles de venado y algunos productos agrícolas.La division del trabajo se hacia de acuerdo a la edad y el sexo.lo hombres por ejemplo fabricaban las armas e instrumento de trabajo, las canoas y las viviendas, igual de cazar y pescar.
Las mujeres, por su parte, cultivaban la tierra, recolectaban los frutos, molian los granos, confeccionaban los tejidos y elaboraban los alimentos, como el cazabe por ejemplo. Los indígenas de ayer fabricabanarmas para la defensa, como escudos elaborados con cortezas de arbol o piel de venado. Tambien utilizaban flechas con puntas empapadas de venenos.
Organizacion.
Cada tribu se compañia de un conjunto de familias emparentadas, tenian un nombre, con dialecto propio, ocupaba un determinado territorio y se hallaba baja la dirección de un jefe o cacique, el cual era elegido entre los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURAS PREHISPANICA VENEZOLANA
  • CULTURAS PREHISPÁNICAS VENEZOLANAS
  • Culturas Prehispanicas Venezolanas
  • Manifestación cultura de los indígenas venezolano
  • educacion en las culturas indigenas venezolanas
  • las 9 culturas indigenas venezolanas
  • Origen de la cultura indigena venezolana
  • cultura indigena venezolana

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS