cultura preventiva

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
La importancia de la cultura preventiva
Por Diego Urabayen Aróstegui. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión del Medio Ambiente
La cultura, según el diccionario de la RealAcademia de la Lengua Española, es el “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. También la define como “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos ygrado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” Además, como elemento compositivo de otras palabras (p.e. agri-cultura) adquiere el significado de cultivo ocrianza.
Con esta base podemos entender la amplitud conceptual del término Cultura Preventiva. Con él expresamos el conjunto de modos de vida, costumbres, grado de desarrollo y conocimientos, relacionadoscon la prevención de los riesgos en una sociedad. Abarca mucho más que la prevención laboral, su acepción más popular, y la mera aplicación de técnicas y normativas. No es algo estático, ya que aldesarrollar el juicio crítico de las personas, evoluciona, y modifica la sociedad.
Por tanto, podemos aplicar el concepto de Cultura Preventiva, a todos los aspectos, sectores y entornos de una sociedad.En los países desarrollados son las administraciones públicas las que más esfuerzos dedican a tratar de concienciar a sus ciudadanos sobre la importancia de modificar hábitos que se han demostradoinseguros.
Son constantes las campañas publicitarias y normativas sobre Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde anuncios y noticias hasta reglamentos que incluyen el actual carnépor puntos. Hasta hace unos años eran muy frecuentes los anuncios contra el tabaco. Las normativas para regular y modificar su consumo han tenido un fuerte impacto social (prohibición de fumar en losespacios públicos cerrados y regulaciones en los abiertos). En verano, por zonas y en función de la climatología, se nos trata de concienciar sobre los riesgos y consecuencias de los incendios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura preventiva
  • Cultura Y Clima Preventivo En Las Organizaciones.
  • Ensayo Cultura Preventiva En Chile
  • Cultura preventiva
  • Cultura preventiva
  • Cultura Preventiva
  • Cultura Preventiva
  • cultura preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS