Cultura Purepecha

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Donde habitan los ángeles
Por: Claudia Celis
Editorial: Gran Angular

Esta historia trata de un niño llamado Panchito que se va de vacaciones con sus tíos abuelos, el tío Anastasio (Tacho) y la tía Chabela.
Panchito y sus primos, Chucho, la Peque, la Nena, Lola, Lucha, Agustín y Caty llegaron a la estación de tren en San Miguel y su tío Tacho ya los estaba esperando y como no cabían todosen el coche se echaron un volado y todos los grandes se fueron primero y el tío Tacho le dijo a, Panchito, Chucho, Lucha, Lola y Caty que se quedaran ahí hasta que el regresara Caty se la pasaba pellizcando a Panchito , ella siempre lo hacia cuando estaba nerviosa, después el tío Tacho llego y se los llevo a todos a la casa con Lino su chofer.
La tía Chabela tenía un perico llamado Rorro quiencuando llegaban el perico les gritaba “mis niñooooos”, “mis amoreeeees”.
Ese día el tío Tacho le dio a Panchito una espada de juguete y sin darse cuenta Panchito rompió todas las flores de su tía y su tía lo castigo y lo dejo encerrado en un cuarto en el que Panchito pensaba que estaba embrujado.
Al otro día el tío Tacho llevo a Panchito, Chucho, Lucha, Caty y a Lupita al “Charco del Ingenio” anadar primero el tío Tacho aventó a Panchito y a Caty, ellos no sabían nadar y ahí aprendieron luego los demás se aventaron y todos la pasaron bien mientras las niñas grandes acompañaron a mi tía Chabela a casa de los “García”.
Al otro día mi tío , como era doctor iba a ir a Celaya a comprar medicamentos e hicieron una rifa para ver quien iba a Panchito le toco que “SI” e de igual manera a laPeque, cuando llegaron a Celaya se bajaron a comprar unos helados de la nevería de Don Vicencio y todos pidieron helado con permiso del tío Tacho cuando el tío Tacho regreso les pregunto que si ya habían pagado y ellos se quedaron asombrados por que ellos pensaron que el iba a pagar y el tío les dijo que tenían que conseguir dinero y se lo pidieron a Lino.
La mamá de Panchito le dio dinero para quese cortara el pelo y le dijo a su tío que si lo llevaba a una peluquería y el tío le dijo que el se lo podía cortar y que le iba a cobrar menos de la mitad entonces le dijo que nada mas esperara que su tía fuera al mercado con los demás y cuando se fueron su tío se lo empezó a cortar y le quedo todo feo después llego la tía y le pregunto que, que le había hecho a Panchito.
Para el 6 de Enerotodos sus primos regresaron a sus casas para poder celebrar los reyes magos y Panchito se quedo en San Miguel con sus tíos y les pidió una bici el 6 de Enero por la mañana me levante y no vio nada en la sala y después vio la puerta abierta se asomo y ahí estaba su bici junto a unos patines.
Después Panchito se acordó de su papa y recordaba que la primera y última vez que lo vio fue en su funeraltodo pálido, su tío Tacho lo vio llorando y le dijo que había personas que no tenían papás pero habían tíos que querían a sus sobrinos como si fueran sus hijos.
Después de un tiempo los tíos inscribieron a Panchito en una escuela allá en San Miguel.
Después todos mis primos regresaron y el tío los invito al cine y le dijo a mi tía que invitaba hasta a el Rorro y el tío le compro de todo y como nose dieron cuanta de que la película era de violencia Caty seguía pellizcando a Panchito y el tío los obligo a verla toda. Un día Panchito estaba jugando con Rorro y entro al cuarto de su tío y vio una llave abrió el cajón del buró y encontró fotos de sus tíos con un ni lo de ojos azules y güerito el tío entro al cuarto y lo regaño y Panchito le empezó a preguntar que quien era el niño y le dijoque era su hijo que se había muerto entonces Panchito le dijo que aunque no tuviera hijo el tenia un sobrino que lo quería como si fuera su hijo.
Un día llego el padrino de Panchito, Pedro a cenar con nosotros y le dijo al tío que tenia una bola y el tío lo checo y le encontró el problema y ahí en la mesa el tío lo empezó a operar hasta que quito la bola y todos se retiraron de la mesa.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura purepecha
  • Cultura Purepecha
  • Cultura Purepecha
  • Cultura Purepecha
  • Cultura purépecha
  • cultura purepecha
  • cultura purepecha
  • cultura purepecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS