Cultura Quechua

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LA CULTURA QUECHUA

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-
Los Incas aparecen en el escenario histórico recién en el siglo XII d. c. y perfeccionan su Estado a partir de 1438 cuando Pachacuti el segundo arquetipo jurídico vence a la aguerrida tribu de los chancas, sólo pueden ostentar una escasa duración de 94 años, puesto que en 1532 fueron derrotados y conquistados por un grupo de españoles.
PabloMacera señala “que los Incas serían más bien originarios de la puna alto andina, agricultores secundarios, cultivadores de tubérculos y criadores de auquénidos, de cultura inferior a la que los de los primitivos habitantes del valle, pero superiores a ellos en capacidad bélica, por su mismo grado de barbarie”.
Se habla de Estado y no de Imperio, porque esta palabra obedece más a idiosincrasias deotros pueblos. Antes que los Incas, fueron los Wari quienes desarrollaron una hegemonía estatal amplia o extensa y de mayor duración que los mismos quechuas del siglos VII al X d.c. “Cuando se trata de las conquistas incaicas debemos aclarar que, según las evidencias arqueológicas conocidas a la fecha, su expansión databa de poco más de un siglo antes de la llegada de los españoles”; y, másadelante, agrega que la conquista sobre los Chancas apertura las fronteras para la expansión Inca.
Este rápido crecimiento en tan corto tiempo, los llevó a despojar a los pueblos o etnias conquistadas descontentas a las sublevaciones y apoyo a los europeos cuando éstos se presentaron como enemigos de los quechuas.
Espinoza Soriano señala enfáticamente “Los Incas prácticamente ya se dijo, no crearoninstituciones nuevas, no agregaron en realidad nada a lo que ya venía funcionando y conocían las sociedad andinas desde centenares y milenios antes de la aparición de la etnia Inca en el valle del Cusco”. La acción de ésta se circunscribió a consolidar y a afianzar la subordinación de los pueblos vecinos y a extender su imperio mediante la anexión de etnias o nacionalidades extranjeras. No añadieronnada. Ni siquiera adicionaron modernas prerrogativas a la autoridad del sapainca. La aparición y crecimiento cuantitativo del Estado del Tahuantinsuyo, asimismo, no provocó ninguna transformación cualitativa o estructural respecto a las sociedades anteriores sobre cuyas bases se impuso.
De todo lo expuesto podemos deducir, entonces que el Estado Inca fue un conglomerado de tribus, pueblos oetnias (naciones), con característica y peculiaridades diferentes, disímiles y hasta contrarias entre sí. De ahí que la colonización Inca y los vínculos de reciprocidad y distribución de los excedentes, también se aplicaron diferentemente en función a cada etnia. Las relaciones del Estado Inca con los pueblos o naciones conquistados o aliados, según el caso, diferían de unos a otros. Esta situacióntambién contribuyó a la desintegración.

II. ORGANIZACIÓN Y CLASES SOCIALES
a) Bases económicas sociales
Pachacuti dividió en cuatro suyus, o territorios, a su vasto Imperio, luego de someter a lupakas y collas y apoderarse de sus posesiones . Estos suyos conformaban el Tawantinsuyo que comprendía el Kollasuyu, el Antisuyu, el Chinchasuyu y Kuntisuyu.
Cada suyu a su vez se subdividió enprovincias gobernadas por Humayus, por lo general nobles de la familia del Inca o altos jefes guerreros, cuando no eran curacas colaboradores. La colaboración de las antiguas margas dio lugar a la delimitación de esas provincias.
Una de las principales preocupaciones de los gobernantes quechuas fue la de construir caminos para unir los confines del Tawantinsuyu. Para ello contaban con con los tributosde los pueblos sometidos y con su propio esfuerzo. Las redes troncales del sitema de comunicaciones del incario aun hoy perduran, lo cual evidencia por si sola la significación de esa obra magistral. Para defender los territorios se edificaron enormes fortalezas o pucaras.
Para controlar esas construcciones y al mismo tiempo vigilar una serie de reglamentaciones administrativas, sociales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas quechua
  • LA CULTURA QUECHUA
  • cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura quechua
  • la cultura quechua
  • Trabajo Sobre La Cultura Quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS