Cultura Quechua

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Cultura Quechua O Inca En Bolivia
1 Introducción 2
2 Desarrollo 3
2.1 Leyenda sobre su origen 3
2.2 Características Físicas de los quechuas 3
2.3 Ubicación geográfica 3
2.3.1 Población En Bolivia 3
2.3.2 Número de habitantes 4
2.3.3 ¿Cuánto tiempo duro el imperio de los incas? 4
2.4 Organización política 5
2.5 Religión de los quechuas o incas 5
2.6 Su lengua 62.7 Su vestimenta 6
2.8 Sus platos típicos 6
2.8.1 Platos típicos en Bolivia 6
2.9 Su danza 7
2.10 Importancia cultural 7
3 Conclusión 8
4 Bibliografía 9
5 Anexos 9

CULTURA INCA O QUECHUA DE BOLIVIA
-------------------------------------------------
Introducción

En la presente investigación hablaremos sobre la Cultura Quechua o también llamada la Cultura Inca enBolivia, en el que mencionaremos, una leyenda sobre su origen de cómo apareció esta etnia, las características que tenia cada quechua, haremos también mención sobre su ubicación geográfica el lugar donde se asentaron cuando nació la cultura, la población que existe en Bolivia, su religión, idioma y algunos platos típicos. En Bolivia la ciudad de Cochabamba se caracteriza por tener el mayor índice dehabitantes quechuas por lo que sus platos tiene este origen.
Presentando una información básica correspondiente acerca de la cultura de los incas y esperando que con la realización de la investigación ayude a que podamos poseer más conocimiento acerca de lo que son nuestra etnias, y conocer un poco mas de cómo la cultura quechua se estableció en Bolivia.-------------------------------------------------
Desarrollo
Leyenda sobre su origen
El origen de la cultura Inca o Quechua una de ellas es la del inca Garcilaso de la Vega la cual nos dice que la pareja de hermanos y esposos Manco Kapac y Mama Ocllu, hijos de Inti, el Sol, apareció en el lago Titicaca. Con una barra de oro se fueron hacia el norte; la barra se hundió en las cercanías del Cuzco, y ahí comenzaron a formar su pueblo: elde los Incas, que pronto formarían un gran imperio. Esta pareja enseñó a los hombres todas las formas del trabajo para vivir mejor, una nueva moral y el culto al Sol.
Características Físicas de los quechuas
El tipo físico del quechua, se caracteriza por una estatura cuya media es más baja que la media humana; posee espaldas amplias, un tronco pesado, el tórax parece un tonel ligeramenteinflado; las extremidades son cortas, la cara es grande, romboidal, al presente han sufrido mezclas y mestizajes de consideración, el tipo indio es bastante homogéneo.
Ubicación geográfica
El núcleo de la cultura quechua fue el Cuzco y sus alrededores. Se expandió a partir del siglo XV hasta convertirse en el imperio más extenso de América precolombina. El imperio incaico o Tawantinsuyo comprendía: Laregión andina del Perú, Bolivia, Ecuador, noreste argentino hasta Mendoza, al norte y centro de Chile hasta el rio Maule y el sur oeste de Colombia hasta el rio Ancasmayo.
Población En Bolivia
El quechua se extendió durante el imperio incaico por toda la región de los Andes y la costa occidental de la América del Sur, desde la actual república de Colombia hasta el centro de Chile y Norte deArgentina. Absorbiendo a una serie de otros pueblos que olvidaron su lengua materna y sus costumbres para adoptar la de los incas.
Actualmente, el quechua es el grupo étnico con mayor extensión territorial y lingüística que habita Bolivia. Se habla esta lengua en las siguientes regiones.
Los quechuas se encuentran Ubicados en:
* Valles de Cochabamba, distrito minero, este de Oruro y parte dePotosí, según Albó, agrega además el mismo autor que el corazón del grupo son los Quechuas de los valles centrales de Cochabamba, que se caracterizan por su alto nivel de fidelidad de idioma y una mayor mezcla con el castellano.
* Quechua de Chuquisaca y resto de Potosí, es segundo en importancia numérica, se caracteriza por su alto nivel de monolingüismo es la lengua materna, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas quechua
  • LA CULTURA QUECHUA
  • cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura Quechua
  • Cultura quechua
  • la cultura quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS