Cultura Quimbaya

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
QUIMBAYAS
La quimbaya fue una etnia y cultura indígena colombiana famosa por su producción de piezas de oro de alta calidad y belleza.


Territorio
Culturas precolombinas del suroccidente colombiano. La cultura quimbaya es la número 1.







Cuando llegaron los españoles, la cultura quimbaya estaba localizada, como aún hoy sus restos, al interior y alrededor de lo que hoy se conoceen Colombia como el Eje Cafetero, en los departamentos de Caldas (sur: Chinchiná, Palestina, Villamaría, Manizales), Risaralda (sur: Pereira, Marsella, Santa Rosa) y Quindío (norte: Armenia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Salento, Circasia) en los municipios de Cartago y Obando, al norte del Valle del Cauca.1
Los más antiguos ocupantes de la región Quimbaya desaparecieron hacia el siglo X yse conoce muy poco sobre ellos. Laorfebrería finamente desarrollada que se ha encontrado de los quimbayas indica que desde una época muy antigua poseyeron un alto desarrollo cultural.

Cultura y costumbres

Uno de los numerosos artefactos de quimbaya, que algunos han confundido con aeroplanos modernos.



Se discute si los quimbayas practicaban la antropofagia ritual con sus enemigos deguerra, en festividades o celebraciones muy especiales. Este canibalismo tenía significados simbólicos relacionados con la derrota y venganza de sus enemigos o con la apropiación del espíritu de la persona. Sin embargo, en el caso de los quimbayas, las crónicas que se refieren el canibalismo se basan en un solo testimonio sobre dos supuestos casos.3 Exhibían cabezas humanas como trofeos colgadas decañas en la plaza. Durante la conquista intensificaron esta práctica para infundir temor en los conquistadores.
Prestaban mucha atención a sus prácticas funerarias, y las construcciones de tumbas quimbayas testimonian esta afirmación pues, en verdad, elaboraron una enorme variedad de tumbas diferentes de acuerdo con lo específico de cada entierro, en el que siempre se incluían las ofrendas quehabrían de acompañar al difunto en su paso a la otra vida, incluidos víveres y armas para hacérselo más fácil. En las tumbas también enterraron la mayoría de los objetos de oro precolombinos, elementos personales del muerto y algunos otros elementos sagrados. Creían que todos los cuerpos resucitarían.
Una de las actividades que más famosos ha hecho a los quimbayas es su lujosa orfebrería, que gozade una increíble belleza a la vez que de una técnica perfecta. Desarrollaron sistemas de metalurgia para combinar cobre con el oro que no abundaba en su región (a diferencia de otras zonas del país). Esta combinación de oro y cobre, llamada «tumbaga», no restaría para nada el atractivo, brillo y durabilidad de sus magníficas piezas, de una vivacidad espectacular. Una de ellas muy popularizada sonlos famosos «poporos». Su orfebrería es de las más importantes de América dada la exquisita belleza de las piezas expresada mediante muy bien desarrollados métodos metalúrgicos.
Su cultura la forma de fundir el oro para obtener el grado exacto de oro y cobre para mantener una pureza alta, aun se desconoce cómo se logró tal calidad ya que necesitarían hornos que alcanzarían los mil gradoscentrifugadores para fundir estas piezas.
Otro de los misterios de la Cultura Quimbaya son los artefactos de quimbaya, antiguamente llamados "Pájaros del Otún" ya que el primero se halló cerca de la rivera del Río Otún en la provincia de Risaralda.
Organización social
Estaban organizados en cacicazgos; cada uno compuesto según se estima por 200 súbditos. Se calcula que los cacicazgos se aproximaban acien y se confederaban en juntas, para la economía o la guerra.
Conquista
La conquista española del territorio quimbaya comenzó en 1539 y sometió a los indígenas al servicio de los encomenderos. En1542 se prudujo la primera rebelión quimbaya4 y en 1577 la segunda,5 que llegó a adquirir mayores dimensiones. Derrotadas estas se produjo una continuada disminución de la población quimbaya, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Indigenas Quimbayas y Pijaos
  • Cultura Quimbaya
  • CULTURA QUIMBAYA
  • Cultura quimbaya
  • Cultura Del Poporo Quimbaya
  • quimbaya
  • Quimbayas
  • Otun quimbaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS