Cultura rapa nui

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
CULTURA RAPA NUI

INDICE
Introducción………………………………………………………………………………2
Cultura Rapa Nui ………………………………………………………………………..3
I. Ubicación y demografía…………………………………………………..…3
II. Historia…………………………………………………………………….....4
III. Religión……………………………………………………………………...4
IV. Familia………………………………………………………………...….....5
V. Educación……………………………………………………………...…....6
VI.Arte…………………………………………………..………………...….…6
VII. Económica………………………………………………………………...8
VIII. Política…………………………………………………………………….9
IX. Medicina…………………………………………………………………..10
Conclusión………………………………………………………………………………16
Bibliografía………………………………………………………………………………17
Anexos……………………………………………………………………………………19


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la cultura Rapa Nui, haciendo énfasis a su medicina y los cambios que ha presentado en el tiempo debidoal contacto cultural externo.
Es una cultura que desde su origen ha presentado una fuerte relación con el medioambiente, lo espiritual y las personas que habitan la isla, esto por medio del respeto y cuidado de los diferentes elementos naturales que les son entregados. Por lo que, su sistema político, educacional, económico y médico se ve permeado por la conexión con lo natural en todomomento, ya sea como sustento, mantención del poder o bien para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Para los pascuenses la enfermedad es un desequilibrio somático y espiritual, que es curado por el mana, por medio de un especialista de la medicina, por lo que la salud se refleja en la obtención o mantención del bienestar del cuerpo y alma de los individuos, que se ve de forma integral porparte de los pascuenses.
Los tratamientos se obtienen de la naturaleza, en especial utilizan las hierbas que fueron, según cuenta la tradición, dejadas por los dioses, por lo que al momento de hacer uso de alguna de ellas se debe pedir permiso a los dioses y antepasados. Estos tratamientos son individuales, ya que consideran la historia del paciente, sus particularidades físicas y biológicas, y laenfermedad particular que lo aqueja.
Esta espiritualidad es transversal a todos sus aspectos culturales, hecho que se observa en la forma de ver la muerte, la mantención del alma, la visión de la enfermedad y su concepto de saludo.
El trabajo se divide en ocho partes, la primera habla de aspectos generales de la isla, como su localización y territorio, para luego seguir con los aspectosgenerales de la cultura Rapa Nui, y así terminar con la particularidad de su medicina, tanto tradicional como la utilizada en la actualidad.

CULTURA RAPA NUI

I. Ubicación y demografía

La Isla de Pascua o Te Pito o Tehe Nua, se creo por medio de erupciones volcánicas provenientes de tres fuentes, los volcanes Poike, Rano Kau, Terevaka, que forman un triángulo, forma que adquiere la islatambién (Ver anexo 1).
“Isla de Pascua está ubicada en el extremo oriental de la Polinesia, en el Océano Pacífico Sur, en la Latitud 27° 9' Sur, y la Longitud 109° 27' Oeste. Se encuentra a 3.700 km de la costa de Chile continental y a 2.600 km de Mangareva en el archipiélago de Gambier. Tahiti se encuentra a alrededor de 4.000 km de distancia al noroeste de Isla de Pascua. Esta ubicación le confierela característica de ser una de las tierras insulares habitadas más aisladas del mundo. Isla de Pascua tiene una superficie aproximada de 16410,7 ha. El punto más alto de la Isla es Maunga Terevaka con 511 msnm, Rano Kau y Poike presentan 324 msnm” (CONAF, 2010, p.1).
Además, la isla no cuenta con aguas superficiales y las que subterráneas se encuentran muy profundas, además que son saladas por loque su consumo y extracción no es utilizado, “Los únicos tres depósitos de aguas superficiales se encuentran en los cráteres de los volcanes” (CONAF, 2010, p. 1). Pero posee dos playas pequeñas, Anakena y Ovahe.
“Aunque en la isla no hay ninguna fuente de agua dulce, en una depresión se recoge agua de lluvia y el lugar es utilizado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo En Cultura Rapa Nui
  • La Cultura Rapa Nui
  • Cultura Mapuche, Aymara y Rapa Nui
  • Rapa Nui
  • rapa nui
  • Rapa nui
  • rapa nui
  • Cultura Rapa Nui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS