Cultura Religiosa Por.Ana Linero

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Creer posible algo, es hacerlo cierto- Friedrich Hebbel…
Esto que nos plantea Hebbel puede ayudarnos a comprender una pequeña parte del escudriñado conflicto de nuestras convicciones religiosas y espirituales. Aquello en lo que creemos sea ,religión, ciencia, dinero , amor o un dios , es en gran medida lo que puede llegar determina quienes somos ,como nos perciben los demás, nuestrasrelaciones socio-afectivas y cada aspecto de la forma en la que llevamos la vida .La facultad de libertad mental y emocional del hombre , es la que le permite elegir el ideal de su existencia , y aunque a veces ese ideal sea tan variante que desconcierte ,no se puede negar que esa diversidad es la que nos hace seres únicos , dentro de nuestra compleja e imperfecta humanidad.
Luego de indagar unpoco a cerca de cuatro creencias en particular, Teísmo, Deísmo Politeísmo y Ateísmo, encontré unas que van al extremo de la religiosidad y otras que simplemente se hacen llamar pensamientos, tendencia o filosofías. Tratar entender sus postulados y encontrar las diferencias entre cada una de ellas fue una tarea interesante, que se volvió aun mas llamativa, cuando intente hallar en la cotidianidadde mi contexto, manifestaciones contundentes de estos modos de creer y subsistir.
Dado que no puedo hablar de lo que no he vivido, me atrevo al menos a dar a conocer un caso muy cercano que se relaciona con las creencias Deístas. Enigma que se hizo evidente en las conductas de una amiga muy cercana con la que me relacione los 11 años de mi vida escolar.
A pesar de conocer mucho a mi amiga(Laura), no puedo negar que a veces me confundía y creo que lo hacia porque ella tampoco sabia bien en que postura estaba. Laura no era fanática de las misas, aunque si se divertía aplaudiendo y cantando con los cantos cristianos, ella no cerraba los ojos ante la oración del credo, no se arrodillaba durante la conversión del pan y el vino, ni persignaba en ninguna ocasión, y desde el 5 grado, queella comenzó a tomar esa actitud, tanto los docentes como las compañeras no quedábamos expectantes.
Pero algo que siempre observaba en mi amiga, es que ella tenía una forma diferente de encontrar su paz, de reconfortarse sin repetir una oración o ir a confesarse. Laura solía tomarse tiempos a solas, cuando se sentía cansada, triste o inestable, cerraba los ojos pareciendo casi dormida,hasta el punto en que lloraba un poco, y luego acudía al dialogo con nosotras sus amigas, y en casa con su madre o su hermana si era necesario, recuerdo que se encontraba tan apartada de toda esa cuestión de los mitos que su expresión para decir que estaba cansada no era como muchos decimos ¡ay Dios mío!” Ella utilizaba una expresión un poco jocosa diciendo con exaltación ay Jebus jebus jebus!!Por cierto a muchas nos contagio esa frase.
La situación de Laura a mi parecer fue tan controversial, porque se encontraba estudiando en un colegio salesiano, como nos decían las hermanas “católico, apostólico y romano “y aunque en su casa no fuesen fanáticos religiosos, al menos me consta que su mama y su abuela eran de esas señoras que le dicen a los hijos “Dios te bendiga papi “. Toda suconducta fue tan criticada, que las hermanas , mas de una vez la llamaban para pregúntale porque no hacia la misa como era debido , que en que creía ella si no era en Dios entonces en que, hasta que en una clase de pedagogía una docente hablando sobre el tema de las religiones dijo :” es como Laura, yo no puedo creer que una estudiante tan brillante como ella sea atea, uno no concibe ver unapersona así tan valiosa con ese tipo de pensamientos” , frente a este comentario inesperado Laura respondió, esta vez no riéndose como siempre lo hacía , sino un poco exaltada preguntando : ¿ quien le dijo que yo era atea? Que yo no me ande arrodillando ni comulgue no quiere decir que yo no crea en Dios. En ese instante, en una clase de pedagogía de 8 grado, fue cuando Laura comenzó a explicar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura religiosa
  • Cultura Religiosa
  • Culturas Religiosas
  • Cultura Religiosa
  • Cultura religiosa
  • CULTURA RELIGIOSA
  • Cultura Religiosa
  • Culturas Religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS