Cultura romana vs pr
Emanuel Colón Betancourt
Prof. Pablo Rivera
Tabla de contenido:
Introducción………………………………………………………………………….3
Los Romanos………………………………………………………………………....3
Influencia africana en Puerto Rico…………………………………………………...4
Conclusión……………………………………………………………………………6
Los Romanos Vs. la Influencia Africana en Puerto Rico
Roma desdesu origen, se desarrolla y consolida como poder militar, pero su aportación a la música no constituye una verdadera revolución. Aunque Roma conquistó militarmente a Grecia, la cultura griega influenció al nuevo imperio surgido de la península Itálica. Los romanos adoptaron a sus necesidades y costumbres, las tradiciones musicales de Grecia.
A través del tiempo y la conquista de pueblo elImperio Romano asimilaban los usos de instrumentos, costumbres y bases musicales adaptándolos hacia fines rituales, guerreros, épicos e incluso hacia el disfrute sexual. El arte y la música de los romanos se dirigía principalmente hacia lo pragmático y lo sensual. Dedicaban grandes esfuerzos para que las manifestaciones artísticas fueran deslumbrantes y emprendedoras, ya que su finalidad era laexaltación del goce de los sentidos y de la vida. Esto explica el por qué, todas las costumbres y danzas de los pueblos conquistados por los romanos, causaron en ellos gran conmoción y atractivo, gracias a su visión hedonística del arte.
Sus celebraciones musicales fueron de gran importancia en la Antigua Roma. Normalmente los Romanos daban grandes fiestas a las que acudían numerososmúsicos y coros que daban un gran entretenimiento a sus oyentes con sus melodías y sus cantos. Los Ioculatores y acróbatas romanos divertían con sus Iocus que era juegos acrobáticos y musicales. Se dedicaban a actura en las calles acompañados por músicos que tocaban Tibias, Panderos y otros instrumentos. Los Ioculatores eran presentados en las villas de los romanos ricos y poderosos.
Entrelos músicos virtuosos de Roma destacaban los griegos como Terpnos, gran citarista y maestro de Nerón, Polón y Mesomedes de Creta, entre otros. Los instrumentos solistas más utilizados en Roma eran la lira y la citara. La lira era una especie de arpa, estaba hecha de madera y con diez cuerdas y es el primer instrumento donde se hace referencia en la Biblia . La forma y tamaño variaba y susonoridad era considerada como un signo de felicidad.
Por otro lado, La citara era una variación de la lira siendo ésta más amplia y profunda que la otra, consiguiendo así tener más sonoridad. Otro instrumento muy importante, tocado por los músicos más profesionales era el Aulos, que tenía forma de flauta doble con agujeros y una lengüeta.
Así como es impresionante conocer cómo la Cultura Romana,inventores de instrumentos y música variada, también podemos compara la misma a nuestra cultura puertorriqueña. Al igual que en Roma, Puerto Rico se formó de una rica mezcla de tres razas fundamentales. La del indio aborigen, la del blanco europeo y del negro africano. Se dieron dos culturas simultáneas en nuestra historia. Una que se enquistó dentro de las murallas de San Juan y otra que corriósimultáneamente el mismo tiempo en el resto de la Isla.
En Puerto Rico, existe una gran influencia de la Música Africana gracias a nuestros primeros colonizadores por los cuales se pudo dar la cultura africana. Los ritmos de la música de África influenciaron los géneros bomba, plena y salsa de Puerto Rico. Una variedad de instrumentos musicales contribuyen a la rica variedad de la música enPuerto Rico con raíces en la cultura Africana. Unos de los instrumentos africanos implementados en Puerto Rico los son los Bongos y la Conga.
El Bongo es el término para una variedad de pequeños tambores de raíces Africanas. Consiste en un par de pequeños tambores desiguales en su tamaño. El más pequeño del par se llama "el macho", o el tambor menor, mientras el más grande se llama el tambor...
Regístrate para leer el documento completo.