Cultura Romana

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilización helenística, no la griega clásica, en la mentalidad romana. Entre lasclases acomodadas la educación está en manos de los griegos.
Así, entran en Roma las últimas tendencias de la filosofía griega, como los estoicos de la mano de Panecio y Posidonio. Historiadores griegos como Polibio, Estrabón y Plinio. Los mayores filósofos romanos serían Cicerón, Horacio, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. En Alejandría destacan Plotino y Ammonio Saccas. Y ya en el siglo IIIAlejandro de Afrodisisa, Simplicio, Ammonio, Juan de Filópono, etc. Todos ellos comentaristas de los grandes filósofos griegos.
Destacaron matemáticos como, Papo, Teón de Hipatía en Alejandría, Nicómaco de Gerasa, Boecio y Diofanto en Roma; médicos como Herófilo y Erasistrato en Alejandría, Asclepíades, Aulo Cornelio y Galeno en Roma; y geógrafos como Pomponio Mela y Claudio Tolomeo, el másinfluyente de la antigüedad.
En la literatura tuvieron gran importancia las letras griegas. Se tradujo mucho del griego. Pero destacaron Andrónico, Nervio, César, Plauto, Terencio, Enio, Virgilio, Lucrecio, etc.

La Cultura Romana | | |

Marsella Cruz |
La cultura romana es, en realidad, una fusión de muchas culturas, particularmente de Grecia, y las culturas de Oriente (Mesopotamia yEgipto).

Como hemos visto, el latín fue un componente importante que unificó a todos los pueblos conquistados por los romanos, de ahí que el idioma les facilitara la asimilación de otras culturas y la universalización de la cultura romana.

La técnica

En la construcción los romanos perfeccionaron la utilización del arco, con lo cual construyeron enormes acueductos y puentes. Asimismo latecnología para la construcción de caminos, que fueron uno de los grandes orgullos de Roma, aún se utiliza. Sus sistemas hidráulicos les permitieron regar grandes extensiones de sembradíos, y la construcción de sus drenajes resultó de enorme utilidad para la época.

Herón de Alejandría realizó la primer aplicación del vapor para lograr el movimiento.

La ciencia

A diferencia de losgriegos, los romanos no le dieron mayor importancia a la física, las matemáticas o la astronomía. En ciencias naturales Plinio y Séneca fueron meros recopiladores de los conocimientos que en la época ya existían.

Respecto de la medicina, Galeno descubrió que las arterias contenían sangre, y no aire como lo creía Aristóteles. Sin embargo no pudo llegar al conocimiento de la circulación de la sangre.Asimismo, descubrió que el corazón humano tenía válvulas, pero no concluyó que éste trabajaba como una bomba, no obstante describió bien el funcionamiento de los órganos del tórax y del abdomen.

Sin embargo, un dato curioso es que los romanos inventaron la cesárea para atender un parto difícil de las mujeres que tenían una cadera estrecha. Se dice que Julio César nació de esta manera, de ahíque a esta técnica se le llame cesárea.

La literatura

Dentro de los géneros literarios que se desarrollaron en la cultura romana fueron la comedia. Plauto elaboró una comedia humorística y popular. Por su parte Terencio escribió comedias con toda la influencia griega. Respecto de las piezas líricas, Catulo las escribió de una manera arrebatada, a diferencia de Horacio, autor de Odas,Epístolas, Sátiras y el Canto Secular, que lo hizo de manera crítica. Sin embargo, en la época de Augusto el género que mayormente tuvo auge fue la poesía. Virgilio, su máximo exponente, fue autor de las Bucólicas y las Geórgicas en las que mostraba la vida del campo. En otra de sus obras, el poema histórico la Eneida, narra el legendario origen de los romanos.

Pintura

Además de la cerámica, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA ROMANA
  • CULTURA romanica
  • Cultura Romana
  • CULTURA ROMANA
  • cultura romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS